Publicidad!

El padre Jorge Aníbal Quintero invitó a la feligresía a ser partícipe de la eucarística conmemorativa


El padre Jorge Aníbal Quintero Chacón, obispo de la Catedral de Barcelona, dio a conocer la celebración en conmemoración de los 60 años de la creación del Santuario Mariano Inmaculada Concepción de la ciudad de Píritu.

El prelado católico señaló que este 25 de noviembre, la Iglesia celebrará con gran júbilo este acontecimiento, que “forma parte de nuestra historia e involucra a la sociedad civil”.

Dijo que las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar ese aniversario, será con la oficialización de la Santa Misa, la cual será realizada en la Catedral de Barcelona, a partir de las 5:00 de la tarde y las mismas se llevarán a cabo en la iglesia de Píritu, elevada a Santuario Mariano Diocesano el 25 de noviembre de 1954.

La iglesia de Píritu fue elevada a Santuario Mariano Diocesano el 25 de noviembre de 1954. Cortesía
La iglesia de Píritu fue elevada a Santuario Mariano Diocesano el 25 de noviembre de 1954. Cortesía

Agregó que el evento involucra al plan de actividades que realiza la Diócesis de Barcelona para impulsar los caminos de alcanzar la paz; por lo que invitó a todos los ciudadanos a ser partícipes de la eucarística conmemorativa de esta celebración histórica.

Santuario Mariano

Denominado como Santuario Mariano Diocesano, el 25 de noviembre de 1954, la iglesia de Píritu, considerada como la joya arquitectónica más emblemática de Venezuela, fue construida por los padres misioneros con la ayuda de los indios chacopatas y Píritu a mediados del siglo XVIII.

El inicio de la construcción de esta obra se le atribuye al padre franciscano Salvador Romero y due terminada por Fray Cristóbal Martínez.

La iglesia fue restaurada entre 1953 y 1954 por el arquitecto Graziano Gasparini. Poco después de haber sido renovada, el 2 de agosto de 1960, es declarada Monumento Histórico Nacional.

El templo se encuentra en el cerro El Vigía de la población de Píritu, al oeste del estado Anzoátegui, a solo 25 minutos de la capital de la región y se ha convertido en el atractivo turístico más emblemático de la referida localidad anzoatiguense.

Este imponente templo católico, abarca un área rectangular de casi cuarenta metros de largo por veinte de ancho. Consta de un campanario de tres niveles con una cúpula piramidal.

Esta obra arquitectónica de más de tres siglos está dividida en tres naves por ocho pilares unidos por arcos de medio punto que sostienen la mayor parte del techo de madera y las lámparas de hierro forjado. Su estilo colonial y sus líneas sencillas le imprimen un encanto especial. Su fachada llama la atención por ser de paredes completamente blancas con puertas de madera. De esta iglesia salieron misiones para el resto del país.

Además, el templo posee más de 25 imágenes de santos que en su mayoría datan del año 1975.

En la capilla derecha está la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y en la capilla izquierda se encuentra San Juan Evangelista, María Auxiliadora y El Nazareno.

La figura más representativa es la Inmaculada Concepción, a quien le rinden homenaje cada 8 de diciembre.

La iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es todo un museo histórico de la religión católica asentada en Píritu.

¿Cómo llegar?

El santuario mariano se encuentra en el pueblo de Píritu y su ubicación es visible desde la carretera que conduce hacia la localidad de Clarines. La forma más directa de llegar al lugar es entrando por el arco de bienvenida al pueblo de Píritu.

Noreykis Pino C.
redaccion@elnorte.com.ve

Publicidad!