Publicidad!

Ministerio Público y Cicpc estarán al frente de los centros de atención inmediata

Hasta este viernes 1 de octubre, se extenderá el despliegue del plan Republica hacia los municipios y zonas más alejadas dela geografía en el estado Anzoátegui, el cual inició en la entidad el lunes, según lo informó el general de división Martín Maldonado, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Anzoátegui (Zodi).

El dispositivo que tiene por finalidad garantizar la paz, el orden público, así como el resguardo de los centros de votación y del material electoral durante los comicios regionales de este domingo 15 de octubre, el segundo proceso electoral al que están convocados los ciudadanos en lo que va de 2017.

Maldonado detalló que serán cinco mil 700 efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), los que formarán parte del plan, que junto a cuatro mil efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana de la región, estarán brindando aseguramiento a los 650 centros de votación, los cuales prestarán seguridad a través de los patrullajes usados por los cuadrantes de paz.

El comandante de la Zodi Anzoátegui, explicó que luego del arribo del material electoral a la entidad, deberán distribuirlo hasta las diferentes áreas de defensa integral y sectores de votación para que los miembros autorizados por el Consejo Nacional Electoral puedan hacer las respectivas supervisiones y chequeos antes, durante y después del proceso de votación.

Según Maldonado, los efectivos del plan República también tienen el deber y la responsabilidad de facilitar el acceso a los centros de votación de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesa y electores.

Procesamiento de delitos
Maldonado se refirió a los delitos electorales que pudieran cometerse este domingo durante el sufragio de los ciudadanos, sobre lo cual manifestó que serán autoridades del Ministerio Público quienes estarán al frente junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de centros de atención inmediatos que serán habilitados con el fin de conducirlos y procesar dichos delitos conforme a la alta del delito cometido.
Exhortó a la población a ejercer su voto al sufragio dentro del marco de la ley.

Preparados
La directora regional del Consejo Nacional Electoral, Dichelys Guevara, recalcó que el Poder Electoral está preparado para atender cualquier contingencia de carácter logístico de competencia del ente, para lo que disponen de 412 máquinas de votación registradas en la sede principal del órgano y de contingencia y 42 en juntas municipales, además de las 1699 máquinas principales que espera, funcionen sin contratiempos.
Guevara agregó que ya se están distribuyendo los 1.699 cotillones que contempla el material, las actas de recepción y 218 cotillones electorales adicionales.

Centros

Martín Maldonado, comandante de la Zodi, detalló que son 650 centros de votación que serán habilitados para la participación de 1 millón 066.195 electores en los comicios de gobernadores pautados para este 15 de octubre.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]e.com.ve
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!