“Hay dosis suficientes para tratar a pacientes en caso de que se confirme
la enfermedad”

La población de Palital en el municipio Independencia de Anzoátegui, limítrofe con el estado Bolívar, mantiene una alta vulnerabilidad en cuanto al contagio de difteria por la poca cobertura epidemiológica.

Así lo informó la directora regional de Epidemiología, Marisela Azocar, quien explicó que los centros de salud de esa jurisdicción no cuentan con suficientes vacunas, tomando en cuenta que la mayoría de su población, labora en ciudades del estado Bolívar, donde se han confirmado los primeros casos de difteria.

Aseveró que esta semana se enviaron 1.500 dosis de vacunas contra la difteria a la población. Sin embargo aseveró que son insuficientes puesto que la población asciende a 3.000 y la mayoría no cumple con el esquema de vacunación completo.

Azocar sostuvo que la dirección de salud mantiene el cerco epidemiológico en los municipios que colindan con el estado Bolívar.

También informó que un nuevo caso sospechoso de difteria proveniente de la población Margarita del Llano, municipio Aragua, fue atendido y posteriormente descartado puesto que a pesar de tener algunos síntomas, no había viajado a Bolívar y tenía su esquema de vacunación completo.

Indicó que las 13 mil dosis de toxoide antidiftérico que llegaron a la entidad, se están colocando los centros asistenciales.

Preparados

La epidemióloga regional Marisela Azócar aseguró que en la entidad hay medicamentos como Benzetacil para tratar casos de difteria si se llegaran a confirmar. Dijo que a través de Salud Pública se está gestionando la llegada de una mayor cantidad de antibióticos para la enfermedad y estar aún más preparados.

Yosemarys González
[email protected]