Publicidad!

Más de 120 años se cumplen hoy desde que la Virgen del Carmen, patrona de los cuerpos policiales en el país, llegó a la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, de acuerdo con los registros de la Iglesia católica en la región.

1. Devoción

Santa María del Monte Carmelo, conocida popularmente como la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las imágenes con mayor devoción mundial.
Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, la denominada nación de Jesucristo.

En España, Puerto Rico y Costa Rica es considerada la patrona del mar, también es la patrona de la Armada Española, mientras que Chile es llamada Reina y Patrona de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros.

En Perú, la Virgen del Carmen es la Patrona del criollismo y alcaldesa Perpetua de la ciudad de Lima.

2. En el país

En Venezuela, la Virgen del Carmen es la patrona del Ejército y los conductores.
En el país una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. En el conocido pueblo de San Joaquín estado Carabobo, la devoción de sus creyentes es tan fuerte, que los fieles inician el 1º de julio la festividad con una caravana de carros.

Esto con el fin de anunciar a toda la población la llevada del mes de su amada patrona, donde es venerada desde hace 300 años.

Durante el recorrido la réplica de la imagen original es venerada y paseada por todas las instituciones públicas y privadas, llevando un mensaje de fe a los carabobeños.

En el estado Trujillo la imagen es honrada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, a partir del 15 de julio y se organizan en las afueras del templo en las que se destacan bailes, serenatas y de varios conjuntos musicales.

De igual manera es celebrada en el Municipio Colina en el estado Falcón, en la Isla de Margarita, en el Estado Miranda, donde se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Carmen y en el sector El Calvario, en el Hatillo, en el Barrio de Candelero en Ocumare del Tuy del Estado Miranda.

Asimismo, es venerada en el estado Zulia, específicamente en La Guajira venezolana, donde ya desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora.

La Virgen María también es patrona de Barquisimeto dicha celebración proveniente desde los inicios de la colonización española.

Otra celebración en honor a la Virgen del Carmen se lleva a cabo en la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure, de la cual es la patrona desde 1835.

3. Ceremonias

Llenos de alegría y devoción, los barceloneses en compañía de los efectivos de la Policía municipal, nacional y la Guardia Nacional Bolivariana celebrarán diversas actividades para conmemorar su día.

El padre Jesús Millán, representante de la Ermita del Carmen, en el municipio Simón Bolívar, detalló que desde las 8:00 de la mañana se efectuará una ceremonia junto a los miembros de Polibolívar.

A las 9:00 de la mañana, se celebrará una segunda misa junto a los funcionarios de la Policía Nacional, mientras que, a las 10:00 de la mañana, la Guardia Nacional, en conjunto con otros cuerpos de seguridad, rendirá un sentido homenaje a la imagen mariana.

Para finalizar la jornada, a las 5:00 de la tarde se celebrará una Eucaristía Solemne presidida por monseñor Jorge Aníbal Quintero, donde los devotos podrán llevar sus ofrendas y pagar sus promesas.

“A partir de las 8:00 de la mañana se efectuarán varias misas con los policías regionales, nacionales, militares y cuerpos de seguridad. Se celebrará el jubileo dedicado a la Virgen del Carmen”, preció el representante de Iglesia católica.

Es el jubileo del año de la divina misericordia a favor de la seguridad”, explicó el sacerdote Jesús Millán.

Agregó que desde que inició el mes se han estado realizando diversos rezos en honor a la virgen.

El eclesiástico afirmó que según la historia la imagen lleva más de 120 años dentro de la iglesia de la entidad.

Aunque existen varios temas acerca de las figuras más antiguas que llegaron al estado.

Elizaira Marval/ECS
[email protected]

Publicidad!