La cesta de crudo venezolano y sus derivados se cotizó a 44,82 dólares por barril, tras caer 84 centavos con respecto a la semana pasada, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

“Las expectativas de una mayor producción petrolera en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar ejercieron presión sobre los precios de los crudos”, señaló el informe semanal del Ministerio.

La cotización de los hidrocarburos suele bajar cuando la del dólar sube, pues ello reduce los costos de materias primas adquiridas con otras monedas en mercados internacionales.

Las dos primeras semanas del año han marcado un retroceso en el valor del petróleo venezolano, que había terminado 2016 al alza. Tuvo un precio promedio de 44,90 dólares en diciembre frente a 38,35 en noviembre.

Esa tendencia se registró después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordara limitar su producción a 32,5 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de 1,2 mbd, pacto al que se unieron otros productores ajenos al cártel como Rusia.

Desde el 1º de enero, Venezuela redujo en 95 mil barriles diarios su producción, que era de 2,27 mbd de acuerdo con la Opep.

 

AFP