El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió un reconocimiento a la causa patriótica y a la lealtad que a los ideales independentistas del Libertador signaron las hazañas heroicas del prócer oriental José Antonio Anzoátegui, a propósito de su natalicio número 227.

“Aunque la luz de su vida se apagó a los 30 años, justo cuando los había cumplido, su recuerdo como hombre fiel a la lucha por la patria permanece presente y es ejemplo para todos nosotros”, escribió el Jefe de Estado en Facebook.

El prócer nació el 14 de noviembre de 1789 en Barcelona, estado Anzoátegui, y falleció el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona, Colombia. Alcanzó importantes puestos en el Ejército venezolano durante la gesta independentista de Venezuela.

El presidente Maduro refirió que  José Antonio Anzoátegui se destacó desde muy joven en la causa patriótica, y “fundamentado en la lealtad al Libertador logró heroicas hazañas militares, que le permitieron ascender rápidamente al grado de General de División”.

El general se incorporó en octubre 1810 a la causa independentista como militar e integrante de la Sociedad Patriótica. En 1812, este joven luchador se sumó a la Campaña de Guayana. Recibó el cargo de general el 13 de octubre de 1818 en Angostura. Luego de la Batalla de Boyacá, fue ascendido a General de División.

Entre otras de las batallas en las que participó se destacan la de Araure, en 1813, y la primera de Carabobo, en 1814.