El mandatario regional solicitó a los alcaldes bajar más recursos para el poder popular


La entrega del proyecto de ley se realizó en el auditorio del Cleanz. Anny Misel
La entrega del proyecto de ley se realizó en el auditorio del Cleanz. Anny Misel

El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, presentó ayer el  proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos, Gastos y Operaciones de Financiamiento Económico para el año 2015, el cual supera los 6 millardos de bolívares.

La cifra presenta un incremento del 47% en relación año 2014, cuando se presentó un monto de tres mil 545 millones 830 mil bolívares.

Istúriz detalló que para el próximo año en materia de seguridad y defensa se invertirán 801 millones 879 mil 759 bolívares, lo que representa un incremento del 59% en comparación al 2014.

Para la educación en el estado se otorgará 51% más que el año pasado, es decir, un monto de un mil 123 millones 292 mil bolívares.

Para el área de la Salud, en el 2015 se invertirán 482 millones 597 mil 154 bolívares, mientras que en Cultura serán invertidos 102 millones 924 mil 218 bolívares.

El deporte se llevará 211 millones 282 mil 119 bolívares del presupuesto. El gobernador agregó que para la inversión social se dispondrá de un mil 705 millones 877 mil 761 bolívares.

En Obras y Servicios ocuparán un mil 208 millones 434 mil 939 bolívares, en Economía Productiva 220 millones 201 mil 074 bolívares  y 100 millones serán entregados para los consejos comunales. Este último obtuvo un incremento de más del 66% en relación al año anterior.

En este sentido Istúriz solicitó a los alcaldes de la zona bajarles más recursos al poder popular.

Obras
Presupuesto será discutido por los diputados. Anny Misel
Presupuesto será discutido por los diputados. Anny Misel

Para el 2015 el Ejecutivo regional no ha establecido un proyecto bandera. El gobernador aseguró que en el primer trimestre del próximo año será el tiempo de la vialidad en Anzoátegui.

Para ese entonces se entregarán obras como el distribuidor de la redoma de Los Pájaros y el distribuidor de Molorca, construcciones que habían sido prometidas para la primera quincena del mes de diciembre de 2014.

“También terminaremos algunas de las seis troncales que estamos trabajando en el estado”, dijo el gobernador.

Comentó que durante ese primer trimestre se dedicarán a fortalecer la planta física educativa y la dotación para las instituciones.

“Vamos a trabajar con ofensivas económicas, social con la Misión Vivienda y una ofensiva local que tiene que ver con los servicios públicos y las misiones. Además, tendremos una ofensiva con el poder popular, que incluye una gran transferencia de recursos a los consejos comunales”, recalcó el mandatario.

Compromisos

El primer mandatario regional también comentó que dentro del presupuesto fue incluido el aumento salarial decretado este año para los trabajadores.

“Lo primero que vamos a hacer es cumplir con los compromisos  de este año, entre ellos la homologación de los bomberos, de la policía”, refirió Istúriz.

Discusión

El presupuesto será analizado por una Comisión Especial del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, la cual será presidida por el legislador Nelson Moreno e integrada por la legisladora Dinorah Requena y el legislador Irán  Aguilera.

Reconocimiento

El presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, destacó que el presentado por el gobernador Aristóbulo Istúriz es un presupuesto que se elaboró en virtud del recorrido que hizo por la entidad oriental, lo que merece un reconocimiento “porque es en función de la gente y con la gente”.

Emely Arenas C.
[email protected]