Publicidad!

Según estimaciones de las autoridades del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), el balance final del año para ese sector, sea una caída del 50%, como consecuencia tanto de la pérdida de conectividad aérea en el país, la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, el deterioro de las vías terrestres y la inseguridad en general.

Jesús Irausquín, presidente de la referida institución indicó que el balance anual del sector arroja muchos altibajos por la falta de conectividad y la pérdida de las frecuencias aéreas, debido al cese de operaciones de más de una decena de aerolíneas en el país.

Refirió que las tarifas aéreas se mantienen reguladas, lo que considera una traba, que mientras exista, las líneas aéreas van a seguir perdiendo dinero y estimó que por cada vuelo que realizan internamente, las empresas pierden alrededor de 10 millones de bolívares.

En relación con la conectividad terrestre aseguró que se ve afectada por la inseguridad y el deterioro de la infraestructura vial, problemas que obstaculizan el fácil acceso a los estados turísticos del país.

Subrayó que el impacto en el sector turístico se complica por la precaria situación económica de los venezolanos que están obligados a darle prioridad a los alimentos, medicinas y pago de escolaridad.

Insistió en que esa situación ha provocado una implosión dentro del sistema turístico nacional y en consecuencia, la actividad se ha visto afectada porque el turismo no es una prioridad para los venezolanos, sino algo fortuito.

Ocupación aceptable

El presidente de Conseturismo subrayó que a pesar de los aspectos que conspiran con la actividad turística, proyectan que para finales de este año se registre una ocupación hotelera de 80%, con lo cual se beneficiaría el turismo interno, ya que muchos venezolanos no saldrán del país por la poca disponibilidad de vuelos y el alto costo de los boletos aéreos que se consiguen en el mercado.

Aseveró que ese nivel de ocupación es muy aceptable, considerando que el sector se ha estado moviendo con una ocupación anual que oscila entre 55 y 63%, lo que a su entender, no garantiza la sostenibilidad de los negocios de alojamiento.

Empleos para 20% de la población

El presidente de Conseturismo, preció que la empresa turística nacional emplea hasta 20% de la población en los enclaves turísticos más importantes del país, entre los que mencionó Nueva Esparta, Falcón y Mérida.

Redacción El Norte
Publicidad!