Debido a la situación actual muchas personas deciden abandonar a sus mascotas en las calles, convirtiéndolo en un problema puesto que se suman a los animalitos que ya se encuentran deambulando por la ciudad, en muchas ocasiones algunos individuos se aprovechan de esta situación y le hacen daño e incluso los envenenan


Sensibilizar y crear hábitos de responsabilidad en el cuidado de los animales es el fin con el cual se creó el Instituto Autónomo de Gestión para el Bienestar y Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio del municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui (Profauna).

Cada vez se ve más animales abandonados en la calle. Alejandra Upamo

Nelly Gallardo, directora de esta institución, comentó que debido al aumento indiscriminado de denuncias por maltrato a animales en la municipalidad decidieron crear este ente para su resguardo.

Gallardo indicó que no solamente se dedicaban a recibir denuncias y ejecutar las respectivas multas establecidas en los artículos 70, 71 y 72 de la Ley de Protección Animal, -cuyas penalizaciones van desde las 40 hasta las 100 unidades tributarias- sino también a la atención de estos seres vivos.

“Debido a la situación actual muchas personas deciden abandonar a sus mascotas en las calles, convirtiéndolo en un problema puesto que se suman a los animalitos que ya se encuentran deambulando por la ciudad, en muchas ocasiones algunos individuos se aprovechan de esta situación y les hacen daño e incluso los envenenan”, dijo Gallardo. De igual forma recalcó que el maltrato no es nada más físico (golpes, mutilaciones), dejar sin agua y alimento también es atentar contra su bienestar, pero esto es algo que los dueños no comprenden y es ahí cuando entra en juego el trabajo que se desarrolla desde este despacho, quienes acuden a cada lugar donde se les notifique se encuentra una mascota en situación de riesgo.

Mascotas también requieren de atenciones. Alejandra Upamo

Apoyo

Desde esta dirección periódicamente realizan actividades en pro del desarrollo de todos los animales, tanto los que se encuentran en situación de calle como los que tienen un hogar desde jornadas de esterilización, vacunación hasta repartición de alimentos y vitaminas.

Gallardo precisó que aproximadamente 190 animales se han visto beneficiados con los procesos de esterilizaciones, realizadas en diferentes partes del municipio Sotillo, pese a esto agregó que también son atendidos aquellos que llegan de otras partes de la zona metropolitana del estado.

Para este tipo de eventos comentó que cuentan con el apoyo de cinco médicos pertenecientes a la red de Salud Pública, puesto que actualmente no tienen un personal fijo dentro del departamento.

Indicó también que a estos se les suman varios organismos y fundaciones que hacen vida en la jurisdicción, quienes durante cada actividad prestan apoyo.

Concienciar

“El fin principal de este ente es concientizar a la población en general; para ello desarrollamos charlas dentro de las comunidades e instituciones educativas de la zona”, mencionó Gallardo.

Archivo. Alejandra Upamo

En este sentido sentenció que usan como apoyo a la brigada canina de la Policía Municipal, el show de mascotas y la participación especial de Pastor el domador de mascotas, pero siempre generando valores de respeto y amor para estos seres indefensos.

La directora de este ente de protección animal comentó igualmente que para finales de este año tienen prevista inaugurar en el sector Negra Hipólita, de la jurisdicción la primera clínica veterinaria gratuita, en la cual atenderán a todos los que acudan, sin importar de qué zona provengan.

Las instalaciones contarán con dos quirófanos, una sala de recuperación postoperatoria, atención médica especializada, habitaciones con capacidad para recibir 54 animales, áreas verdes y entrega de medicamentos.

Uniendo fuerzas

El próximo 14 de abril se desarrollará una caminata en contra del maltrato animal que recorrerá el Paseo de La Cruz y El Mar, en Puerto La Cruz, con esto se busca unir fuerzas para que cese la violencia contra estos animales indefensos, que en muchas ocasiones son abandonados en las calles convirtiéndose en víctimas de personas sin sentimientos que llegan incluso a matarlos por simple placer.

Jakelín Cotorett
[email protected]