Abordar los 1.300 planteles educativos en el estado Anzoátegui antes de finalizar el año escolar 2016-2017, es la meta que se plantea el programa “La salud va a la escuela”, impulsado a través de la dirección de Salud Pública.

Así lo informó la coordinadora regional del programa, profesora Yolanda Marchán, quien explicó que el objetivo es hacer un abordaje integral de cada niño y adolescente en las escuelas, para lograr el fortalecimiento del sistema de salud y lograr la prevención masiva de enfermedades en la entidad.

Manifestó que también buscan fortalecer el desarrollo de valores, conocimientos y hábitos saludables en la población estudiantil.

Marchán explicó que el programa contempla una primera etapa de promoción y prevención, revisión y diagnóstico de casos de afectación bucal, visual, auditiva y antropométrica, los cuales son atendidos para su resolución en una segunda etapa.

Señaló que la tercera etapa contempla la evaluación de la evolución tras el diagnóstico y tratamiento de la afección detectada, en caso de encontrarla.

El director de Salud Pública, doctor Stalin Fuentes, aseguró que en la últimas semanas se ha logrado el abordaje de cinco escuelas, entre las que mencionó la José María Vargas en Tronconal III, Grupo Chile, 29 de Marzo y Campo Claro, todas en la ciudad de Barcelona.

Fuentes refirió que la intención es detectar a tiempo problemas de salud que pueden influir en la calidad educativa de la población escolar en el área de la concentración y la sexualidad responsable.

Yosemarys González
[email protected]