Utilizar el puerto de Guanta para recibir los productos de primera necesidad que requiere el oriente del país fue la propuesta que realizaron las autoridades regionales al ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, quien destacó que mensualmente se reciben 800 contenedores provenientes del puerto de La Guaira, estado Vargas.

La información fue suministrada mediante un recorrido que hizo el ministro en compañía del alcalde de Guanta Jhonnathan Marín, autoridad única del puerto de Guanta almirante Andrés Gómez Rojas y el gobernador Nelson Moreno, por los patios del puerto donde se construye la zona estéril de carga a partir del mes de julio.

Farías destacó que este espacio tendrá capacidad para almacenar mil 500 contenedores. También indicó que este proyecto permitirá resguardar y agilizar los procesos para el embarque de los productos dirigidos a la exportación.

“Este espacio, que contiene una extensión de seis mil metros cuadrados, sufrirá un cambio significativo que se promete para el tercer trimestre del año”, acentuó.

También dijo que en el 2017, además del puerto de Guanta, se sumarán dos zonas estériles destacando el puerto de Maracaibo y el de la zona franca en Paraguaná, estado Falcón.

Señaló que esta tarea forma parte del impulso del motor exportador de la agenda económica bolivariana que contribuirá a fomentar los estímulos para los exportadores e importadores.

Por su parte el alcalde Jhonnathan Marín resaltó el trabajo que se está haciendo en el puerto, pues no solo se verá beneficiado el municipio portuario si no todo el estado en especial, los empresarios que quieran exportar sus productos.

“Abrirnos hacia el mercado de la exportación significa fortalecer la producción interna y nos obliga en esta coyuntura política a darle respuesta de manera inmediata al pueblo”, manifestó.

Señaló que el puerto no debe utilizarse solo para recibir equipos y maquinarias para la industria petrolera, “tenemos que pensar en empezar a recibir todos los productos que necesita nuestro pueblo como los alimentos”.

Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno agradeció la visita del ministro Faría a la entidad y aseveró que pondrá todo de su parte para que se cumplan los proyectos que beneficiarán al pueblo oriental.

Sin presupuesto

La autoridad única del puerto de Guanta, almirante Andrés Gómez Rojas, manifestó que aún no tienen un monto estimado de cuánto será invertido en la construcción de la zona estéril, pero resaltó que esto ayudará a fomentar la exportación en los empresarios regionales. “Anteriormente nuestros empresarios ni soñaban con la posibilidad de exportar, pero ahora nosotros estamos dando las condiciones para hacerlo”.

Kenlibeth Fernández
[email protected]