El Gobierno Nacional avanza en el reimpulso de un plan de dotación a todo el sistema de proveedurías de repuestos vehiculares en el ámbito nacional para la atención directa a los transportistas, que contempla la incorporación de 53.993 cauchos y 76.600 baterías.

La información la dio a conocer este lunes el viceministro de Transporte Terrestre, Christopher Martínez, durante su participación en el programa Pueblo en Movimiento, que transmite Radio Miraflores, y que conduce el ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina.

Martínez precisó que el país cuenta con 44 proveedurías para que los transportistas accedan a insumos básicos para el mantenimiento preventivo de las unidades, como baterías, cauchos, aceites, filtros, pastilas para frenos, lubricantes, entre otros, a precios justos.

El ministro Molina señaló que las cuotas de cauchos y baterías que le corresponderá a cada estado se determinará de acuerdo con el parque automotor del servicio de transporte colectivo inscrito en el registro nacional y así garantizar una distribución equitativa.

Citó que de los cerca de 54.000 cauchos se distribuirán en el estado Anzoátegui 2.900; en Zulia, 7.300; Trujillo, 1.300; Barinas, 1.620 cauchos, entre otras entidades.

Sobre las 76.600 baterías mencionó que al estado Aragua se destinarán 4.591; a Falcón, 2.544; a Carabobo, 6.300; a Bolívar, 3.900 baterías, entre otros.

Molina igualmente informó que en la madrugada de este lunes el comisionado para el Fondo Conjunto Chino Venezolano, Simón Zerpa Delgado, quien se encuentra en China, le informó acerca de nuevos acuerdos de cooperación con la empresa asiática Yutong, de fabricación de autobuses, que garantizará el suministro de todos los repuestos para el mantenimiento de más de 6.000 unidades que funcionan en Venezuela.

Recalcó que se continuará profundizando la relación para evaluar tecnologías que tiene en China desde el punto de vista vehicular, que permitan continuar optimizando el programa de renovación de flotas.

En China hay un equipo de tres venezolanos, dos ingenieros mecánicos y un conductor troncalero, quienes se forman y evalúan los vehículos en este sentido.

“Además, seguimos fomentando la producción nacional de repuestos (…) también se exportan y son reconocidos en otras latitudes como de excelente manufactura y calidad”, añadió.