El multitudinario homenaje en La Habana quedó atrás. Las cenizas de Fidel Castro emprendieron este miércoles su viaje final, en un simbólico recorrido por la ruta de la Revolución que encabezó hace más de medio siglo.

La urna de cedro con las cenizas, cubierta por una bandera cubana, protegida por una campana de cristal y colocada en un armón militar con flores blancas, partió a las 07H16 (12H16 GMT) desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución de la capital.

Altos dirigentes del gobierno, del Partido Comunista y Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel, asistieron a la solemne ceremonia militar de despedida de la comitiva, que desandará el camino que hizo el líder en 1959 junto al resto de sus “barbudos”, en la llamada “Caravana de la libertad”.

The urn with the ashes of Cuban leader Fidel Castro is driven through Havana starting a four-day journey across Cuba, November 30, 2016.   The "caravan of freedom" will leave from Havana, making symbolic stops along the 950-kilometer (590-mile) trek that will end in the eastern city of Santiago de Cuba over the weekend. / AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

“Yo soy Fidel”, “Todos somos Fidel” y “!Vida Fidel!”, gritaban los cientos de miles de cubanos, que se colocaron en largos cordones a ambos lados de las calles en la ruta que sigue la caravana, que recorrerá 13 de las 15 provincias cubanas.

En un vehículo militar descubierto, que escolta el armón, viajan los cuatro principales generales de Cuba, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.

Así, el país cumple el quinto de los nueve días de luto que decretó en honor al cubano más importante de la historia moderna.

El martes cientos de miles de compatriotas de todas las edades se congregaron en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para un acto de despedida del “Comandante en Jefe”, fallecido la noche del viernes a los 90 años.

“Precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos: ¡hasta la victoria siempre!”, dijo el presidente cubano Raúl Castro, de 85 años, al culminar el acto evocando las glorias de su hermano.

Caravana

Este miércoles partió desde La Habana la Caravana de la Libertad con las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que serán inhumadas el próximo 4 de diciembre en Santiago de Cuba.

La caravana, que rememora la auténtica Caravana de la Libertad de 1959 que fue dirigida por Fidel, forma parte de las exequias que se realizan en Cuba tras la partida física del líder revolucionario, el pasado 25 de noviembre.

La Caravana de la Libertad de 1959 fue un hecho histórico luego de la caída del dictador Fulgencio Batista y que dio inicio a la Revolución cubana. La también llamada Caravana de la Victoria salió de Santiago de Cuba el 2 de enero de 1959 visitando cada pueblo a su paso hasta llegar a La Habana el 8 de enero.

The urn with the ashes of Cuban leader Fidel Castro is driven through the streets of Havana starting a four-day journey across Cuba, on November 30, 2016.   The "caravan of freedom" will leave from Havana, making symbolic stops along the 950-kilometer (590-mile) trek that will end in the eastern city of Santiago de Cuba over the weekend. / AFP PHOTO / Pedro PARDO

En esta ocasión, desde tempranas horas de la mañana, se realiza el mismo recorrido pero en sentido contrario para que miles de personas que se han apostado en las calles de Cuba puedan darle el último adiós al líder que despertó la conciencia del pueblo cubano.

El recorrido reseña el portal Cubadebate se hará por 13 de las 15 provincias de la isla y la primera parada será en Santa Clara, ciudad donde descansará la noche de este miércoles para continuar el jueves hasta llegar a Santiago de Cuba.

Una vez culminen las exequias, sus cenizas quedarán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia, lugar donde también se encuentra el mausoleo del prócer independentista José Martí.

Redacción web/AFP