Publicidad!

Sus paisajes, espacios y centros turísticos quedaron atrás. Esos tiempos de abundancia donde el extranjero deseaba conocer la ciudad quedaron en el olvido, Puerto La Cruz , el municipio petrolero quedó sumido en el caos.

La basura, aguas residuales y la anarquía son los protagonistas en estos días. Así lo manifestó la concejal de Sotillo, Beatriz Pérez Blanco, quien lamentó la desidia que rodea a la ciudad, aún cuando según información que maneja y sostiene con documentos la gestión del alcalde Magglio Ordóñez ha contado con los recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

1¿Cuál es el panorama que se vislumbra en el municipio luego de estar nuevamente bajo el mando de un alcalde chavista?
-Puerto La Cruz está sumida en la mayor anarquía, mayor caos, basura e inseguridad. El alcalde Magglio Ordóñez prometió una ciudad más turística y nada ha cambiado. La calidad de vida de los habitantes es peor no hay calles asfaltadas, canchas deportivas construidas y rehabilitadas, siendo deportista no ha sido capaz de rehabilitar una sola cancha.

Precisamente se aprobó un crédito adicional en abril de 2014 para la reconstrucción del estadio de Valle Lindo por cuatro millones de bolívares, cosa que debe estar certificada por el director de administración que de hecho lo fue, sin embargo, un año después Ordoñez volvió a pedir un crédito para la misma obra porque según él, el dinero nunca llegó a las arcas de la alcaldía. Qué pasó donde está el dinero, nadie sabe.

2¿Cuántas obras prometió Ordóñez que aún siguen en el limbo?
-Entre las obras podemos contar el módulo turístico en el sector las Cocadas a la entrada de nuestro localidad, el mercado municipal, el caos de la recolección de los desechos sólido, el elefante rojo de la clínica Paul Harris- en este particular fue aprobado un crédito adicional por un millón 200 mil bolívares en 2014 que luego cerró con un total de cinco millones 174 mil 105 bolívares aprobados el 15 de abril para esta y otros proyectos.

Concejal insiste que hace falta apoyo de todos los sectores. Jose Igualguana

En este caso luego hubo un desvío de recursos de dos millones de bolívares que iban a ser destinados para el centro clínico y se utilizó para la construcción de Pedro Segura. El alcalde no ha entendido que no hay un centro clínico municipal, no hay unidad de quemados ni siquiera la clínica Jesús de Nazareth es privada porque Stalin Fuentes en vista de su incapacidad la cedió al Gobierno regional. Los CDI son atención primaria pero también carecen de personal médico.

Tenemos también otros proyectos inconclusos como la escuela agroproductiva, la cual contó con la aprobación de un crédito adicional para el 17 de julio de 2014.

Realmente los recursos que fueron aprobados se hicieron en 2014, del 2015 para acá, su mayoría han sido para pagar nómina. En Sotillo no se han vuelto a aprobar recursos porque no hay obras de envergadura porque tampoco hay un alcalde que se aboque a trabajar por el municipio porque está haciendo mercado en Miami.

3 En tres años de gestión, ¿cuántos créditos se le aprobaron al alcalde y qué propuso de nuevo?
Solo para Obras:
-En 2014: 18 créditos adicionales por un monto de Bs. 336 millones 935 mil 690,68.
2015: 12 créditos adicionales por un monto de 619 millones 372 mil 461,36 bolívares.
2016: 12 créditos adicionales por un monto de Bs. 4 mil 935 millones 350 mil 481,81.

Pago de nómina:
2017: fueron aprobados un total de 5 créditos adicionales: el primero fue de 76 millones 172 mil 510 bolívares para mejoras de espacio físico para usuarios del transporte público, por cierto no sabemos dónde lo están construyendo.
-Segundo crédito del año: 64 millones 335 mil 570 destinado al pago de salario. El tercero fue de 749 millones 361 mil 666 bolívares para pago de aumento salarial, el cuarto crédito se ubicó en 96 millones 976 mil 943, 54 bolívares y el último fue de Bs. 217 millones 859 mil 652. Hubo justamente en estos días una protesta de trabajadores solicitando el pago de aumento del salario y cesta ticket, pues los créditos fueron aprobados pero el director de administración no había hecho nada para que el dinero bajara.
Lo nuevo de su proyecto de gestión fue en una planta de reciclaje de plástico, cuya obra no ha sido ejecutada pese a que se les aprobaron los recursos y la construcción del preescolar José Antonio Anzoátegui en Molorca. Absolutamente nada se ha hecho.

4¿Ha cambiado algo en materia de servicios públicos en Puerto La Cruz?
-Magglio Ordóñez tiene 01 en la boleta en materia de servicios públicos, la ciudad cada vez que llueve se inunda, la basura está en cada esquina y más lamentable aún es-que es utilizada como comedor por las personas que no tienen dinero para comprar alimentos, ojo esto último no es culpa del alcalde, sino del Gobierno central que se debe abocar a elaborar estrategia para que haya producción en el país.
En materia de asfaltado, aseo y servicios está ponchado.

5¿Usted que ha estado en la parte alta y zonas rurales de Sotillo, cómo evalúa la gente la gestión de Ordóñez?
-Precisamente estuve en el barrio La Gloria y las personas expresaron que con una constituyente o con una gestión vaga no se llenan sus neveras, dijeron estar cansados de las promesas gubernamentales. Esto no es cuestión de partidos políticos, la gente quiere que sus necesidades sean solventadas y poder tener calidad de vida.
El 85% de los portocruzanos no está apoyando esta pésima gestión.

6¿Con respecto a las necesidades, maneja algún estudio sobre cómo ha afectado la crisis en la ciudad?
-Sí, precisamente tenemos un caso particular en el sector de las Cocadas. Hace unos meses falleció un niño con difteria y sus hermanitos estaban complicados, tuvimos que acudir a la clínica en Lechería porque en Puerto La Cruz no nos atendieron por no saber diferenciar los problemas políticos. Sin embargo se consiguieron los tratamientos, uno de los niños tiene un grado de desnutrición grave y los demás pequeños en el sector también padecen de desnutrición.
Allí hay una población de 200 niños, de ellos el 70% tiene algún grado de desnutrición desde moderada hasta crónica.

7¿Cómo podría cambiar esta situación y que llamado hace a la sociedad?
-Todos debemos poner nuestro granito de arena. Pero debemos salir todos y defender nuestros derechos y la Constitución, hay que aprender amar a nuestro país. La anarquía en todos los sentidos y sectores debe terminar.

8¿Qué hace falta para recuperar Puerto La Cruz?
-Ganas de trabajar. Necesitamos una persona que dirija los destinos del municipio y no que quiera llenar sus bolsillos o salvar una revolución. Los portocruzanos están decepcionados de Ordóñez y el Gobierno.

Jackelyn Pinto
[email protected]

Publicidad!