La apendicitis consiste en la inflamación del apéndice vermiforme y se caracteriza por generar dolor abdominal que a veces se confunde con otra patología como por ejemplo una gastritis.

Las personas que más están propensas a padecer apendicitis son los adolescentes y los adultos jóvenes, debido a que en ese momento se está formando el tejido linfático.

El cirujano general, Andy Abarca, expresó que es fundamental acudir lo más pronto posible a un médico cuando el dolor en el abdomen se prolongue por más de 6 horas, porque se debe realizar una intervención quirúrgica, el retraso del diagnóstico puede significar la muerte de la persona.

Para realizar un diagnóstico es importante realizar el interrogatorio, luego evaluar el abdomen y verificar que hay un tipo de anomalía”, agregó.

Por su parte, el cirujano general Oscar Varela manifestó que “los tratamientos y analgésicos que la gente pueda tener en casa pueden disminuir el dolor, pero no lo elimina. Si tienes dolor y pasas 6 horas ya eso debe darte indicios de alarma. Uno de los síntomas, además del dolor, es que la persona no tiene ganas de comer, cuando hay apendicitis aguda”.

El tiempo de pasar de una apendicitis a una peritonitis es muy variable y consta de cuatro fases, basándose en los hallazgos histológicos y en la apariencia macroscópica: catarral, flemonosa o fibrinosa, gangrenosa y perforada.

Los especialistas de la salud recomendaron extirpar el apéndice y aclararon que la alimentación no influye en la prevención o padecimiento de esta inflamación.

Redacción
[email protected]