Publicidad!

En su comparecencia ante el Congreso, Rajoy reiteró que no acepta mediaciones


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el miércoles su rechazo frontal a una mediación con el presidente catalán Carles Puigdemont, al que exigió oficialmente que aclare si la víspera proclamó la independencia.

El líder conservador informó al Congreso de los Diputados que el gobierno acordó pedir ese “requerimiento”, primer paso para una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, según estipula el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy precisó que Puigdemont tiene hasta el lunes para responder al requerimiento acerca de si declaró la independencia. Y si informa que lo ha hecho, hasta el jueves 19 para rectificar, precisó.

En caso de que incumpla los plazos, o su respuesta no satisfaga al gobierno de Mariano Rajoy, este empezará a tomar medidas concretas bajo el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

En su comparecencia ante el Congreso, Rajoy reiteró que no acepta mediaciones –“no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia”-, el día que Puigdemont, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, reiteró su llamamiento al diálogo y la demanda de designación de un mediador.

Logo de AFP
Agence France-Presse

Con información de la agencia de noticias AFP

Publicidad!