El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, calificó como “un linchamiento moral” de su persona y un “show mediático” la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) celebrada el miércoles.

En dicha sesión, se aprobó, solo con la asistencia de los 109 diputados opositores, la responsabilidad política de Ramírez por el presunto desfalco de 11 mil millones de dólares durante su gestión como presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), entre los años 2004 y 2014.

Al respecto, Ramírez indicó que dicho procedimiento persigue un objetivo político que, además de dañar su persona, intenta “aislar y debilitar” la imagen de la estatal petrolera. Así lo expresó durante el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión. “Si aquí hubiera posibilidades de dar una discusión seria, que fuera balanceada, si uno pudiera ir a la Asamblea y que no te fueran a agredir, si la Asamblea cumpliera con los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia, por supuesto que yo estaría dispuesto a ir a discutir este y cualquier tema que quiera discutir la Asamblea”, mencionó.

Por otra parte, indicó que a pesar de la sentencia del TSJ, que dejaba sin efecto la investigación en su contra, la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento, presidida por el diputado Freddy Guevara, “continuó preparando su exposición”.

Ramírez negó que la cifra de los alimentos descompuestos en 2010 por importaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) sea de 2248 millones de dólares como lo expuso Guevara. Además, indicó que esa pérdida representó un 8% de las 800 mil toneladas de alimentos que se exportaron en ese entonces “un número normal de merma de este tipo de operaciones”.

Contraparte

Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, calificó de mentiroso al ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien aseguró que desconocía las denuncias sobre toneladas comida podrida de Pdval.
E

l presidente de la Comisión de Contraloría presentó en su cuenta en Twitter el acta confidencial que el ex ministro de Petróleo y Minería recibió en 2009 sobre la denuncia.
“Rafael Ramírez sigue mintiendo. Acá está el memorándum confidencial que usted recibió en 2009 donde se alertaba de la comida podrida”, escribió el parlamentario en su cuenta en Twitter.

Anulada

Por considerar que podría ahuyentar a los inversionistas y afectar el desarrollo de los distintos procesos judiciales que internacionalmente enfrenta Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la investigación que la Asamblea Nacional inició este año contra el entonces presidente de la empresa estatal y actual embajador en Naciones Unidas, Rafael Ramírez, por las presuntas irregularidades cometidas en su gestión. La afirmación figura en la sentencia 893 de la Sala Constitucional, en la cual la instancia admitió el recurso de nulidad.

Redacción
[email protected]