El continente americano reaccionó hoy entre condolencias de sus Gobiernos, mensajes de personalidades y celebraciones y duras declaraciones de disidentes a la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien falleció la noche de este viernes a los 90 años.

Su hermano y actual presidente de la Isla, Raúl Castro, informó hoy visiblemente emocionado en la televisión estatal que el ícono de la Revolución Cubana falleció este 25 de noviembre a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana.

De inmediato las contrastantes reacciones no se hicieron esperar en el continente americano.

Varios Gobiernos de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tradicional aliado de la Isla, destacó hoy tras la muerte de Castro que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir con su legado” y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano para transmitir la “solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro”.

“A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre”, indicó Maduro.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump también reaccionó al fallecimiento del icono de la revolución en Cuba.

Esto es lo que escribió después Donald Trump:

Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales.

Mientras Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi deseo que este día signifique alejarse de los horrores que han durado demasiado, e ir hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece.

Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no puedan ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre.

El comunicado de Trump siguió a otro emitido por la Casa Blanca, en el que el presidente Barack Obama expresó sus condolencias y extendió una “mano de amistad” hacia Cuba.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también fue de los primeros en lamentar en la madrugada de este sábado la muerte Castro, a quien calificó de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”.

“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”, afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

Minutos antes, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, había manifestado en la misma red social que “se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido “el revolucionario más admirable del siglo XX”.

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, afirmó en su cuenta de Twitter que “en el firmamento ha dejado su estela de humanidad”.

El senador estadounidense Marco Rubio señaló hoy que “desgraciadamente, la muerte de Fidel Castro no significa libertad para los cubanos, ni justicia para los opositores y los activistas democráticos”.

“El dictador ha muerto, pero la dictadura no”, manifestó en un comunicado el legislador cubano-estadounidense.

Márquez expresó su pesar por la muerte del líder cubano y su agradecimiento por el apoyo al proceso de paz en Colombia con esa guerrilla, que tuvo la isla como sede de las conversaciones y del que Cuba fue país garante.

“Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”, indicó Márquez.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz.

“La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, ha anunciado el jefe de Estado ruso.

“Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos”, ha aseverado Putin en un telegrama.

Sin embargo, en Miami (EE.UU.) decenas de cubanos se reunieron con banderas de su país y de Estados Unidos en el café Versailles de Miami al conocer la muerte Castro, bajo cuya Administración miles de personas huyeron de Cuba desde 1959.

La blogera cubana Yoani Sánchez también reaccionó desde su cuenta en Twitter.

Los canales de televisión locales mostraron imágenes de la multitud a las afueras del famoso café, que ha sido escenario de celebraciones semejantes cada vez que se intensificaban los rumores de la muerte de Fidel, y de manifestaciones de protesta y reuniones de los exiliados en Miami.

En unas declaraciones a Efe Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un “tirano” como definió a Fidel Castro no vaya a significar “la libertad del pueblo de Cuba”.

“Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón”, señaló en declaraciones a Efe este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela.

Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

El líder cubano Fidel Castro pisó por primera vez suelo venezolano el 23 de enero de 1959,  y estuvo en Caracas durante dos días.

Ese fue primer viaje al exterior luego del triunfo de la “revolución cubana” aquel 1º de enero de 1959.

Futuro

El periodista Fernando García de La Vanguardia realizó un análisis de lo que le depara a La Habana tras el fallecimiento de su histórico líder y afirma -entre otras cosas- que la muerte de Castro pone fin de una “absurda guerra fría”, que ya se había desarticulado con el acuerdo que firmaron Raúl Castro y Barack Obama. Sin embargo, sugiere calma para aquellos que piensan que la isla se enrumbará hacia una democracia pluripartidista y hacia una aceleración de los cambios económicos que se vienen impulsando desde 2008.

García considera que la transformación de la política cubana es un terreno “más resbaladizo” que el ámbito económico. A pesar de que Raúl Castro prometió abandonar el poder en 2018 y dejarle las riendas a una generación más joven, todos los analistas prevén que la sucesión será confiada en el vicepresidente primero del Gobierno, Miguel Díaz Canel, un ingeniero de 56 años de edad y notorio dirigente del Partido Comunista cubano; pero no se descartan, las luchas por el poder entre los militares y la vieja guardia del partido.

En este sentido, el mayor obstáculo para el avance de cualquier reforma política o económica en La Habana son en los sucesores de Castro.

De igual manera, García opina que la gran mayoría de los ciudadanos en este momento le dan más prioridad a resolver su situación cotidiana particular, que a la organización de una transición política, a pesar del evidente clamor por la libertad. Al tiempo que la oposición permanece mínimamente articulada y la disidencia fragmentada.

La absurda economía cubana continúa dependiendo demasiado de la maltrecha República Bolivariana de Venezuela, que es donde prestan sus servicios el 70% de los alrededor de 50.000 profesionales de sanidad (la mitad médicos y el resto asistentes de distintos grado) que proporcionan a Cuba su mayor fuente de ingresos en divisas: entre 7.000 y 9.000 millones de dólares anuales frente a, por ejemplo, los alrededor de 3.000 millones provenientes de un turismo internacional cada vez más pujante, eso sí, gracias al deshielo diplomático y económico pactado en diciembre de 2014 con Obama.Al menos hasta hace un par de años -ahora todo esto es mas incierto-, la nación gobernada por Nicolás Maduro proporcionaba a Cuba más de 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones de bicoca, con los que además el Gobierno de los Castro hacía negocio al revender un 20% y obtener así más de 700 millones de dólares. Pero Venezuela no está para fiestas, y Castro lleva años diversificando sus relaciones comerciales con la vista puesta sobre todo en China, Rusia y determinados países europeos, sin dejar de estrecharlas con Canadá ni de mantenerlas con España.

García también adelanta que la Cuba sin Fidel no será muy diferente a la nación que venía siendo desde su retiro del poder hace una década.

Para leer el artículo completo, puede hacer click aquí.

Maradona

El astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, lamentó el fallecimiento de Castro a quien calificó como su segundo padre.

Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar“, expresó Maradona en diálogo con un canal deportivo de Argentina.

Cortesía
Cortesía

“Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente“, agregó el exfutbolista, diciendo que ese era uno de los mejores recuerdos que tenía sobre Fidel.

Desde el palco 107 del Arena Zagreb, donde asiste a la final de la Copa Davis entre Argentina y Croacia, el excampeón del mundo en México 1986 añadió: “Después de esto, de la Davis me voy para La Habana. Quiero estar con Raúl (Castro), quiero estar con los hijos, quiero estar con el pueblo cubano que me dio tanto. Y despedir a Fidel, a mi amigo“.

Cientos de cubanos se conglomeraron en distintas partes del país para expresar su sentimiento ante la noticia.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Duelo nacional

El gobierno de Venezuela decretó tres días de duelo por la muerte de Fidel Castro. Asimismo, comunicó su solidaridad al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al resto de la familia. “El Comandante Fidel Castro Ruz fue y será para siempre el gigante martiano y bolivariano que inició un cambio de época y mostró, con certeza y lealtad a sus ideales, el camino de construcción del proyecto humanista y socialista en nuestra Patria Grande”, señalan.

A continuación el comunicado completo publicado por la cancillería:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo de Venezuela expresa, en este día de dolor, todo su afecto y solidaridad al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a Dalia, sus hijos, familiares, pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba, ante la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y Padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña, sin duda alguna, el americano más importante de la historia del siglo XX y ejemplo de generaciones para todos los tiempos. El Comandante Fidel Castro Ruz fue y será para siempre el gigante martiano y bolivariano que inició un cambio de época y mostró, con certeza y lealtad a sus ideales, el camino de construcción del proyecto humanista y socialista en nuestra Patria Grande.Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana. A ambos le debemos no sólo la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, sino la edificación de las Misiones Sociales en Venezuela, ejemplos hermosos que implicaron el despliegue de miles de médicos, educadores y hermanos cubanos por todo el extenso territorio de la Patria venezolana, conformando la más profunda experiencia de solidaridad que haya conocido la historia de la Humanidad y que implantó la atención médica, la lucha contra el analfabetismo y el acompañamiento a millones de venezolanos que habían sido relegados al olvido por groseros gobiernos del pasado.No nos alcanzará la vida para agradecer al Comandante Fidel Castro, a nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y al pueblo cubano, tanto amor en obras expresado hacia nuestro pueblo.Deja el Comandante Fidel Castro una Cuba de pie victoriosa. Un pueblo digno y radiante, que se empina por encima de las dificultades hacia el futuro. Con su ejemplo deja también abonado que el camino de la liberación de nuestros pueblos es el camino de la autodeterminación y la soberanía.Como revolucionario, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, repito junto a nuestro Comandante eterno lo que una vez dijo del gran líder cubano: “Tú, forjador de historia, maestro. Lo digo sin complejos. Tú eres el padre de todos los revolucionarios. Eres el padre nuestro”.Hacemos nuestro el grito de combate que tantas veces voceó su Cuba querida: “¿Qué tuvo Fidel, que los imperialistas nunca pudieron con él?”

Hoy decimos al Padre, al sabio constructor de ideas para el bien de la humanidad: Fidel, la historia y los pueblos del mundo te absolvieron. Misión cumplida, Comandante de los humildes, soldado de nuestros pueblos. Seguimos en lucha. Y te decimos también, después de tantas veladas y conversaciones, de tantos planes junto a nuestro Comandante Hugo Chávez, tantas veces nos sorprendió la aurora escuchando tu palabra luminosa, que en esta hora, en que somos testigos de tu tránsito a la inmortalidad, viene a nuestra mente el verso de Miguel Hernández que te nombra:

“a las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”

La República Bolivariana de Venezuela decreta tres días de duelo nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro.

Con Bolívar, Martí, Chávez y Fidel Venceremos!!!

Hasta la Victoria Siempre!!!

El Papa también dijo adiós

El papa Francisco manifestó hoy su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su “descanso”.

“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia”, afirma el pontífice.

Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame “a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”.

“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”.

Despedida

Cuba estará de duelo nueve días para despedir a Fidel Castro. Las cenizas del líder de la Revolución cubana recorrerán la isla por carretera antes de llegar a su destino final, el mayor cementerio de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre.

El gobierno de su hermano Raúl designó una comisión especial para organizar los funerales.

Las cenizas serán expuestas el lunes y el martes próximos en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial.

El mismo martes 29, La Habana despedirá al histórico dirigente con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde Castro pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos.

Al día siguiente partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla.

Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la “Caravana de la Libertad”, la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando doblegó a la dictadura de Fulgencio Batista.

Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un “acto de masas” en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07H00 locales (12H00 GMT).

El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde este sábado al 4 de diciembre, tiempo durante el que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y ondeará la bandera nacional a media asta.

“La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica“, según la autoridad.

La comisión encargada de los funerales anunció, además, que postergó una revista militar prevista para el 2 de diciembre. El acto del aniversario 60 del desembarco de Fidel en el yate Granma, desde donde emprendió la campaña contra Batista, se realizará el 2 de enero de 2017.

 

Agencias