Publicidad!

Cámara insular reitera que proyectos de edificación registran una paralización de 90%


Cifras alarmantes en cuanto a desocupación de mano de obra causan pánico para los empresarios de la construcción en la región, donde reportan una paralización que ronda actualmente el 90%, afectando más de 10.000 puestos de empleos directos en esa industria, la segunda empleadora local después del Puerto Libre.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción, enfatizó que evidentemente esas estadísticas tienen que ver con las proyecciones de empresas contratistas del sector privado que, en épocas normales llegó a sostener nóminas con hasta más de 15.000 trabajadores.

Especificó que debido a la recesión originada en estos momentos no solamente por la falta de insumos, sino también por los constantes aumentos salariales, en ese ramo de la economía regional no superan los 2 mil empleos activos.

Meleán refirió que en un país normal pudieran estar hablando de tasas de crecimiento anual de entre 5 y 7%, a la par que argumentó que frente a la situación que se está agravando en estos momentos, nada hace vislumbrar una recuperación en el corto y mediano plazo.

Adelantó que en los próximos días, muchas de las pocas personas que aún se encuentran ocupadas en el ramo de la construcción pudieran quedar cesantes producto de los ajustes salariales que agravan la crisis que vienen arrastrando por falta de materiales como la cabilla y el cemento.

Destacó que el aumento salarial más reciente activó la Comisión de Advenimiento prevista en la convención colectiva vigente, lo que va a impactar de manera directa en el costo de la mano de obra calificada.

Cierres anticipados

El presidente de la Cámara de la Construcción recalcó que las perspectivas para el cierre de este año son muy negativas, tomando en cuenta los escenarios en los que los ha colocado la fuerte recesión en el sector.

Acotó que muchos empresarios ya planifican el cierre anticipado de las empresas por el período de fin de año, pero toman el tiempo necesario para garantizar la cobertura de sus compromisos económicos relacionados principalmente con los pasivos laborales.

Precio cuadriplicado

El presidente de la Cámara de la Construcción insular ratificó que uno de los aspectos que impulsa la actual crisis del sector es la escasez pero, además, los altos costos cuando llegan a conseguirlo. Denunció que el precio del cemento se ha cuadruplicado en comparación con semanas atrás, cuando una paleta rondaba los 500 mil bolívares.

Dexcy Guédez
dexcy.guedez@elnorte.com.ve

Publicidad!