Publicidad!

Dos unidades tributarias es el precio que deben pagar los familiares de los difuntos que incumplan las leyes


Actualmente el cementerio municipal se encuentra copado y solo hay puesto disponible en el cerro. J. Igualguana
Actualmente el cementerio municipal se encuentra copado y solo hay puesto disponible en el cerro. J. Igualguana

“Muertos por arma de fuego deben ser enterrados de 8:00 am a 10:30 de la mañana, de lo contrario si se pasan de la hora establecida  los familiares del difunto serán multados con dos Unidades Tributarias”.

Este aviso se puede leer en la cartelera de información de la administración del Cementerio Municipal de Puerto La Cruz, desde hace algunos días.

Trabajadores que hacen vida de manera independiente dentro de las instalaciones del camposanto expresaron que esta medida tuvo que ser tomada debido al alto índice de inseguridad que vive actualmente el municipio.

“La administración tuvo que tomar esta medida, ya que ocurría con regularidad que venían a enterrar a una persona fallecida por disparos a las 4:00 de la tarde y eran las 7:00 de la noche y aún querían estar dentro del cementerio”, precisó el albañil Pedro Milano.

“Nosotros en muchas oportunidades hemos sido víctimas de los mismos familiares de esos muertos y tenemos que hacer lo que ellos dicen para evitarnos problemas”, destacó Milano.


Otras medidas

En la misma cartelera informativa se expresa, además, que el horario para la sepultura del resto de los difuntos es hasta las 2:30 de la tarde y el día domingo hasta la 1:00 de la tarde.

De igual manera, aquella persona que no cumpla con la norma será multada.

Con respecto a este punto, el administrador del cementerio municipal, Ramón Milano, expresó lo mismo que el obrero, al tiempo que destacó la falta de puestos existentes actualmente para el entierro de una persona.

“Todo el cementerio está actualmente copado, los puestos que están disponibles son solamente para la parte del cerro”, indicó.

 Fosas caras

Los precios a la hora de abrir una fosa es otro punto preocupante para los familiares de los difuntos, debido al aumento de los mismos.

“Actualmente una fosa podemos abrirla en 7 mil bolívares. Eso debido al alto costo de la vida y a la escasez de materiales”, resaltaron los trabajadores del cementerio.

“Nada más el saco de cemento está en 300 bolívares y son dos sacos que tenemos que usar por cada fosa, eso sin meter la loza que nos sale a 600 bolívares y los bloques a 23 bolívares por unidad. Nuestra ganancia es de solo mil bolívares”, detallaron.

Por protección

La administración y los trabajadores del Cementerio Municipal de Puerto La Cruz, coincidieron en que el tema de la regulación de horarios se debió al alto índice de inseguridad reinante en el municipio Sotillo.

Al mismo tiempo expresaron que en muchas oportunidades enterraban a un muerto por arma de fuego a las 4:00 de la tarde y los familiares se quedaban hasta las 8:00 de la noche, resultando así en muchas oportunidades víctimas del hampa por parte de los delincuentes que se la pasan cerca del cementerio.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

 

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!