Desde hace aproximadamente un año las consultas de medicina preventiva en los hospitales Luis Alberto Rojas, de Cantaura y Jesús Angulo Rivas, de Anaco, fueron restringidas de forma notoria, debido a un severo déficit de especialistas registrado en cada uno de esos recintos.

De acuerdo con un reciente informe dado a conocer por directivos del Colegio de Médicos de la zona centro del estado Anzoátegui, los principales sanatorios de esta región carecen de suficientes pediatras, ginecólogos, obstetras, urólogos, nefrólogos, anestesiólogos y cirujanos, lo que impide cubrir la elevada demanda de pacientes observada a diario.

“Según las últimas cifras manejadas por nuestros afiliados, tanto en Anaco como en Freites, la ausencia de dichas especialidades es de un 40%, pues se necesitan de 15 a 20 galenos como mínimo a fin de cubrir esas vacantes y reactivar este servicio”, señaló el vocero gremial, Luis Camejo.

Los afectados

El informante agregó que “esta nociva situación afecta a unas 500 personas cada semana, las cuales deben acudir a clínicas privadas o anotarse en largas listas de espera para ser atendidos”.

Por su parte, el también dirigente sindical Asdrúbal González manifestó que “este fenómeno es provocado por varios factores, incluyendo los bajos sueldos percibidos, la creciente inseguridad evidenciada en algunos nosocomios públicos y el desabastecimiento de medicinas o insumos”.

“Todo ello provoca una continua emigración de estos profesionales hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida”.

González resaltó que de no aplicarse correctivos urgentes, como el traspaso del sector salud hacia las gobernaciones, esta crisis se agravará en los próximos meses”.

Denuncia

Una empleada del hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco, manifestó que la dirección de este recinto hace gestiones para contratar médicos especialistas a la brevedad posible.

Carlos Alberto Pirela
carlos.pirela@elnorte.com.ve