Publicidad!

Los cuerpos policiales que se encontraban en el lugar dispararon bombas lacrimógenas a los jóvenes refugiados en los edificios cercanos al punto de represión


represión en Lechería
Locales comerciales permanecieron cerrados.

Libertad y cambio de gobierno” era lo que exigía un grupo de manifestantes que desde la 1:30 de la tarde de ayer se concentró en la avenida principal de Lechería, a la altura del centro comercial Aventura Plaza.

Locales cerrados, cauchos ardiendo, cacerolas de fondo y jóvenes eufóricos reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía eran el panorama.

A las 3:45 pm, los manifestantes se alertaron cuando a unas cuadras de donde se encontraban se escucharon las sirenas que advertían sobre la presencia de la Policía Nacional Bolivariana, cuyos efectivos llegaron al punto de concentración en cuestión de minutos y el humo de los gases lacrimógenos se adueñó del lugar.

Las primeras detonaciones duraron alrededor de 15 minutos, pues los funcionarios no pudieron apaciguar a los jóvenes que eran alentados por residentes de los edificios adyacentes.

Protesta Lechería
La lluvia no impidió la concentración.

El reloj marcaba las 4:06 pm cuando nuevamente apareció la Policía Nacional junto a funcionarios de Polianzoátegui, quienes amedrentaron a los que se encontraban en el lugar, haciendo que se dispersaran y consiguieran refugio en las residencias cercanas.

Los funcionarios no respetaron e hicieron detonaciones de lacrimógenas hacia los edificios de Las Palmas y Guaicamar y continuaron con la represión.

Los cuerpos de seguridad se dirigieron hasta la calle Arismendi y los disparos se escuchaban de forma consecutiva, mientras los gritos de los manifestando seguían resonando.

La lluvia no dio por finalizada la confrontación, ya que llegaron al sitio dos patrullas con alrededor de 11 efectivos de Polianzoátegui adicionales, cada una, que se dirigieron a la calle El Dorado buscando intimidar a los muchachos que seguían al frente en medio de la represión.

Protesta
Funcionarios reprimieron a los muchachos.

Respeto a la manifestación
El pasado 17 de mayo, autoridades de 13 instituciones universitarias se reunieron con el mandatario regional Nelson Moreno y exigieron respeto al derecho a manifestar.

El gobernador aseguró que los cuerpos de seguridad de la entidad serán garantes del resguardo de los manifestantes durante las protestas desde su inicio hasta el final, siempre y cuando estas se den de manera pacífica y se respeten los derechos fundamentales. Si hay encapuchados “sembrando la violencia” -dijo- serán detenidos.

Las protestas en Venezuela han incrementado desde que el pasado 1º de mayo el presidente Nicolás Maduro convocara una Asamblea Nacional Constituyente.

Hasta las 10:00 de la noche de ayer no se reportó ningún detenido por protesta.

A las 10:00 de la mañana manifestantes se congregaron en el distribuidor Fabricio Ojeda y la multitud reiteró que continuarán en las calles, sin censura, con sentimiento de lucha y a pesar de las represiones de las que han sido víctimas por parte de los cuerpos de seguridad.

A las 10:00 de la mañana de hoy se prevé una concentración en el semáforo de Puerto Príncipe para sumar un día más de protesta pacífica, y demostrar resistencia y fortaleza por parte de la población que exige la restitución del hilo constitucional en el país.

 

guardias disparando
Funcionarios dispararon hacia residencias.

 

Ana Cecilia Acosta
[email protected]

Redacción El Norte
Publicidad!