Publicidad!

El microorganismo no puede ser tratado con antibióticos y puede ocasionar la muerte de los recién nacidos


21 neonatos han sufrido infección por la bacteria Burkholderia cepacia en el retén del hospital general de El Tigre durante los últimos tres meses. Presuntamente, el microorganismo ha estado reproduciéndose en el área ante la falta de higiene.

La información fue suministrada por trabajadores del centro asistencial, quienes insisten en mantener el anonimato para evitar represalias laborales en su contra.

Sobre esto, el secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur de la entidad, Fernando Guevara, calificó como “vergonzoso” que los recién nacidos y parturientas sean atendidos sin agua, ante la falla que se ha presentado desde hace varios meses.

A pesar de la promesa hecha por el gobernador, Nelson Moreno, durante una visita al centro de salud en el mes de mayo, de solucionar la falla en el suministro de agua potable a través de las tuberías del centro de salud continúa.

“Esto está generando un problema de infección. No tienes cómo lavar a los niños ni las áreas del hospital, además, no hay medicamentos para tratarlos”, dijo Guevara, calificando como “lo más grave” que las autoridades de Salud del estado no tomen acciones al respecto.

“Me refiero específicamente al director de Saludanz, Eduardo Martínez, que está totalmente enterado de lo que está pasando en el retén del hospital de El Tigre”, denunció el galeno, considerando que la autoridad debe renunciar a su cargo, dejando a alguien “que por lo menos enfrente el problema, lo asuma y diga cómo lo vamos a resolver”.

Guevara explicó que en ese centro de salud nacen diariamente aproximadamente 15 niños, de los cuales por lo menos la mitad debe ingresar al área de retén debido a complicaciones o bajo peso al nacer.

“Hay limitaciones serias para atender a los que vienen de centros privados, de hecho, hemos tenido discusiones entre nosotros los médicos sobre si podemos atender a estos pacientes ante esta situación”, dijo el especialista, aclarando que no se oponen a recibirlos, pero desconocen cómo sería su evolución.

El médico dijo que la situación con la bacteria interhospitalaria se ha presentado desde hace por lo menos seis meses, sin embargo, no se había divulgado ante las promesas de las autoridades de salud, pero ahora la situación se ha hecho insostenible.

Guevara recordó que los recién nacidos son sumamente sensibles a microbios e infecciones, ya que no han formado los anticuerpos necesarios.

Ante esto hizo un llamado a funcionarios de la Defensoría del Pueblo a evaluar la situación, ya que según refirió, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ha hecho caso omiso a los llamados.

Características

El Complejo Burkholderia cepacia (CBC) se encuentra comúnmente en el agua y en el suelo.

Sus consecuencias pueden ser de extrema gravedad, ya que ocasiona infecciones pulmonares y fibrosis quística que no pueden ser tratadas con antibióticos y en muchos de los casos concluyen en la muerte.

Los pacientes con CBC deben aislarse estrictamente, sin embargo, en el hospital de El Tigre los neonatos permanecen en áreas conjuntas del retén, lo que facilita la reproducción y el contagio.

Mary Ann Brito
[email protected]

Publicidad!