Publicidad!

Los 41 infantes fueron retirados por sus padres y representantes. De incurrir en abandono serán pasados a Fiscalía


La depuración del casco central de Puerto La Cruz comenzó con la participación de varios organismos de protección y seguridad el pasado viernes.

Infantes se dedicaban a pedir dinero. J. Abreu
Infantes se dedicaban a pedir dinero. J. Abreu

Un total de 65 niños y adolescentes fueron rescatados de las calles. Solo 41 infantes fueron reclamados por sus padres y representantes, el resto fue enviado a casas hogar.

Seis de los menores tenían edades comprendidas entre uno y 9 años de edad, mientras que 35 infantes oscilaban entre los 13 y 17 años de edad.

Soto destacó que 40% de estos jóvenes y adolescentes provenían del municipio Simón Bolívar.

“Estos niños salían de sus casas con la excusa de que se iba adonde sus compañeros, pero se cambiaban y se iban al Paseo Colón a hacer otras actividades”, comentó.

Detalló que dos menores de edad fueron remitidos al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Barcelona, pues pertenecían a esa jurisdicción. Trascendió que al conversar con los niños, estos alegaron que eran maltratados por sus padres.

Soto recalcó que el abordaje lo realizó junto a sus fiscales y su homóloga, María Daniela Carreño. También precisó que participó el Consejo del Niño, Niña y Adolescente de Sotillo (Cmdnna), Seguridad Ciudadana (SC) y Policía de Sotillo (Polisotillo).

La funcionaria hizo hincapié en que van a trabajar con los consejos comunales de cada sector, para hacerle seguimiento a estos casos. Acotó que aquellos padres que incurran nuevamente en el descuido de sus hijos serán pasados a Fiscalía.

Manifestó que también han recibido denuncias de la presencia de menores pidiendo dinero y dedicados a la prostitución en la redoma en Guaraguao, terminal de ferrys y Venecia.

Además, hizo referencia al caso de una adolescente de 17 años de edad que es vendida a otros hombres por su tío. Acotó que ya lo tienen plenamente identificado.

“No se descarta que algunos de estos niños hayan sido violados por indigentes”, comentó.

Prostitución infantil

Según refirió Soto, están trabajando con la dirección de Hacienda municipal para multar a los dueños de hoteles y locales comerciales que sirven de “ratoneras” donde las menores de edad prestan servicio a ciudadanos de nacionalidades filipina y coreana.

“Ya tenemos tres hoteles fichados y vamos a hacer las inspecciones. Estamos haciendo los trabajos de inteligencia. No vamos a permitir que estos empresarios se presten para estas vagabunderías”, dijo la autoridad.

Bandas organizadas

La concejal señaló que también tienen identificada una banda de niños dedicados a robar en los restaurantes y a los artesanos del Paseo de la Cruz y el Mar.

“Estos niños se dedican a quitarle comida a los clientes y a veces hasta los agreden”, dijo.

Indicó que estos infantes son manipulados por terceros, que le colocan como trabajo llevarles dinero.

Trabajo continuo

La legisladora recalcó que próximamente estarán desplegando otros operativos para limpiar las calles porteñas de indigentes.

Hizo un llamado a los alcaldes de los cuatro municipios de la zona norte (Sotillo, Simón Bolívar, Guanta y Urbaneja), a trabajar en equipo para evitar este flagelo.

Ordenanza

Concejal Amarilis Soto recalcó que en Cámara Municipal estudiarán la posibilidad de crear una ordenanza a través de la cual se sancione a los padres y representantes.

“Como el Cmdnna no tiene la potestad para multar, nosotros desde aquí vamos a proponerlo, todos los concejales vamos a trabajar para que se cree esta nueva ordenanza”, citó.

24 menores de edad fueron trasladados a diferentes casas de abrigo de la zona metropolitana.

35 de los infantes retenidos en Puerto La Cruz tenían entre 13 y 17 años de edad.

4 instituciones de protección y seguridad participaron en el operativo desplegado el pasado viernes.

Zorymar Medina
[email protected]

Publicidad!