Publicidad!

Gobierno regional aseguró que a los jóvenes les pagan para cumplir misiones y promover guarimbas. Oposición señaló que los estudiantes están en las calles buscando la libertad y la democracia en el país

Sale a marchar por Venezuela. Aunque parezca desafiante con su gorra hacia atrás, su camisa arremangada, un jean desteñido, deportivos viejos y un pañuelo que tapa su cara, él -como miles más- solo busca una cosa: un mejor país.

Lo conocen como “chúo”. En cada revuelta su presencia es vital, pues en compañía de otros jóvenes, promueve la resistencia en la calle como única forma de obtener un cambio satisfactorio para la nación.

A sus 18 años no tiene miedo. Aseguró que la bendición de su mamá lo protege de los efectivos de seguridad; esos mismos a los que ve con impotencia cuando llegan a disolver una manifestación.

“Mis armas son las piedras y un escudo para protegerme. No le temo al enemigo que me ataca, por el contrario, lo enfrento con valentía porque los venezolanos somos así, valientes”, afirmó.

Detalló sin titubeos que tiene 40 -de los 53 días de manifestaciones- en la calle y profundizó en que nada ni nadie lo hará cambiar de parecer, “no negociaré la libertad de mi tierra”.

Protesta Lechería
Los jóvenes exigían libertad y salida del presidente Nicolás Maduro. Víctor Pinto

“No dejaré de luchar por mi país hasta que lo vea libre. Nací en revolución, en socialismo, pero no me da la gana morir de la misma manera. Quiero democracia, quiero progreso y que mis padres no se acuesten sin llevarse un bocado de comida a la boca. Quiero ser feliz”, añadió.

En edades
En calles y avenidas de la entidad se observa cada día más personas jóvenes ejerciendo su derecho a la manifestación, como lo estipula el artículo 68 de la Constitución Bolivariana de Venezuela “Los ciudadanos y ciudadanas tienes derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Félix Manrique, afirmó que entre el 70% y el 80% de los manifestantes ronda entre los 17 y 25 años de edad.

Apuntó -a su juicio- que estas personas son más fáciles de manipular por grupos desestabilizadores de la oposición.

“Los muchachos que están protestando en estos momentos son financiados por líderes de la derecha. Tenemos conocimiento por boca de los mismos jóvenes, que estos le pagan entre Bs. 300 mil y 500 mil bolívares por misión y esta dura entre cinco y siete días”, explicó.

Sin embargo, el alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, rechazó esas declaraciones y señaló que los muchachos acuden a las protestas por su propia voluntad y no pagados por ningún opositor.

Agregó que los anzoatiguenses se concentran de forma pacífica como lo estipula la Constitución para promover y conseguir un cambio para el país.

“Todos los sectores nos han acompañado en esta larga travesía y los estudiantes son nuestra fuerza principal. Son los jóvenes, el futuro del país los primeros que quieren que ver libre a Venezuela”, enfatizó.

Con hambre
Una cacerola, una pancarta y las ganas de manifestar son sus principales armas. En ocasiones su desayuno consiste en una arepa con sardina frita; otras veces se va a las marchas con el estómago vacío pero siempre con uno de sus objetivos claros: conseguir la libertad del país.

Para “la flaca”, como la llaman desde pequeña, no existen medias tintas. Ella es la líder de uno de los tantos grupos de estudiantes que se han pronunciado desde el pasado 19 de abril.

La crisis por la que atraviesa la nación la han hecho desconfiada a sus 20 años. Se mueve ágilmente entre la multitud y con mirada penetrante hacia los funcionarios policiales grita consignas para que el cúmulo de manifestantes la repitan a viva voz.

“No te voy a mentir, en ocasiones me tiemblan las piernas y siento miedo pero si es de morir no me importa, todo sea por mi patria. La gente pensará que estoy loca pero salgo a luchar por mi familia, por mis sobrinos que están chiquitos, por mis hermanos venezolanos”, sostuvo.

Aunque ha visto como funcionarios policiales se han llevado a compañeros de lucha y los han detenido, la joven confesó que cada aprehensión le da fuerzas para continuar en las calles, para seguir en resistencia.

“Los jóvenes que se han llevado presos han sido injustamente. Tenemos derecho a manifestar, a alzar nuestra voz, a pedir justicia y libertad. Soy de muy pocos recursos y si no es por mis demás compañeros, pasara todo el día sin comer pero sigo en pie, fiel a mis convicciones”, objetó.

Detenciones
El gobernador de la entidad, Nelson Moreno, aseveró que, desde el pasado 19 de abril a la fecha, han aprehendido a más de 370 personas. Estas han sido capturadas en medio de manifestaciones y saqueos acontecidos en diferentes municipios del estado.

“No permitiremos que estos delincuentes y terroristas causen caos en Anzoátegui. Iremos con todo el peso de la ley para estas personas con la activación de los más de seis mil funcionarios que tenemos para el resguardo y control de cualquier situación de violencia”, aseguró.

Sin embargo, el abogado y dirigente de Voluntad Popular (VP), Manuel Ferreira, rectificó esas cifras y afirmó que han sido más de 450 personas detenidas desde el inicio de las manifestaciones.

Ferreira aclaró que todas estas detenciones han sido de forma arbitraria y señaló que de esta cantidad, entre 50 y 60 manifestantes han sido llevados a Fiscalía.

“Todos han quedado en libertad; de los cuales 11 tienen libertad plena. El resto (entre 39 y 49 manifestantes) han quedado con régimen de presentación”, explicó.

Continuó en que a la mayoría de los detenidos no les han conseguido elementos incriminatorios fehacientes y agregó que a los pocos que les han hallado cosas han sido sembradas.

Pero el jefe de la Zodi, Félix Manrique, sostuvo que a la mayoría de los muchachos aprehendidos les han capturado evidencias como bombas molotov, cauchos, escudos, pancartas, miguelitos, cohetes con clavos en la punta y envases con gasolina.

“Todas estas personas han violado el Código Penal venezolano. Ellos mismos (los manifestantes) hacen este tipo de artefactos como bombas, miguelitos y cohetes para guarimbear y causar zozobra pero no permitiremos que desestabilicen a la ciudadanía”, sostuvo.

Es de resaltar, que el artículo 68 de la Constitución advierte también que “se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

El alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, reiteró que las protestas siempre son pacíficas y que no permitirán que “se meta a todo el mundo en el mismo saco”.

Alertó en que existen infiltrados en algunas manifestaciones y repudió todo hecho vandálico en la entidad.

Protesta plc
Alejandra Upamo

¿Y los menores?
Chamos en edad escolar se han sumado a las actividades de calle por parte de la oposición. Estos se escapan de sus obligaciones escolares o familiares con cualquier excusa para participar y estar en primera fila.

“Después de clases nos quedamos a luchar con los otros muchachos por la libertad”, indicó Sebas, como se hace llamar el líder del grupo.

Aunque nació en tiempos de revolución, dice que en su casa ya no se come tres veces al día desde hace más de un año “porque a mi mamá no le alcanza el dinero”.

El jefe de la Zodi, Félix Manrique, afirmó que los menores que se encuentren en medio de protestas, serán llevados a las sedes de protección al menor y sus padres serán sancionados.

Pero los adolescentes no desfallecen. Con los zapatos rotos, las manos sucias y sin desayuno en el estómago, se van estos menores con una sola misión: pedir justicia.

“Quiero justicia y por eso vengo a manifestar. Si yo que soy un niño lucho por mi país, ¿por qué los adultos no lo hacen? Todos deberían salir a dar la cara por Venezuela”, aseveró uno de ellos.

En el país

El pasado miércoles 24 de mayo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que, habían 59 personas fallecidas y mil lesionados durante las manifestaciones.

Señaló que los muertos son 52 civiles y tres efectivos de seguridad; mientras que 771 civiles y 229 policías o militares han resultado lesionados.

“Hemos imputado también a 2 mil 664 personas. De ese total, han sido privados de libertad 284.

Sin embargo y según datos llevados por la página Runrún.es; hasta el 24 de mayo, habían fallecido 69 personas durante las protestas que comenzaron en el país hace 53 días en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estos han sido asesinados en diferentes estados: Miranda (5), Carabobo (13), Lara (5), Caracas (24), Táchira (6), Barinas (10), Mérida (3), Zulia (2) y Trujillo (1).

Es de recordar, que estas manifestaciones comenzaron el pasado 1ero de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional (AN) y otorgara nuevos poderes al mandatario nacional.

Dichas actividades en las calles del país se profundizaron luego del anuncio que hiciese el presidente Nicolás Maduro, de convocar a una asamblea nacional constituyente (ANC) el pasado 1º de mayo.

¿A otros municipios?

El alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín, informó el pasado martes 23 de mayo, que prestarán la ayuda necesaria a los alcaldes de los municipios afectados. “Le di órdenes directas al director de la policía municipal para que proteja a los ciudadanos en general, independientemente de sus ideales políticos”, afirmó.

 

Publicidad!