Publicidad!

En Gaceta Oficial N° 40.589 del 27 de enero de 2015, fue dictada la Resolución N° 8610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, donde se establecen las “normas sobre la actuación de la Fuerza Armada en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”.

La medida ha traído opiniones encontradas. Unos aseguran que el reglamento ofrece libertad para el uso de armas de fuego en control de protestas y agitación, lo cual -a juicio de varios dirigentes- va en contra de los Derechos Humanos.

Mientras que los adeptos al gobierno dejan claro que la que la Resolución 8610 describe en su artículo 23 los criterios para graduar el uso de la fuerza física, como son la proporcionalidad, la progresividad y la minimización ante una situación de riesgo mortal que amenace su vida o la de terceros.

En cuanto al tema, dirigentes de Anzoátegui y el defensor del pueblo, Tarek William Saab ofrecen sus puntos de vistas para que los anzoatiguenses puedan poner en una balanza y conocer lo que realmente hay descrito en la Resolución 8610.

Detalles
El uso de la fuerza en manifestaciones. La Resolución regula cómo las Fuerzas Armadas pueden hacer uso de la fuerza para “garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones” (Artículo 1).

La proporcionalidad en el uso de la fuerza. La anterior imprecisión es atenuada por un principio reiterado en la Resolución: el uso de la fuerza debe siempre ser proporcional (Artículo 5). Es lo que la Resolución denomina el “uso progresivo y diferenciado de la fuerza” (Artículo 20, así como el 23). El uso de productos químicos y de armas de fuego. El numeral 3 del Artículo 15 de la Resolución permite el uso de “agentes químicos”.

Dentro de las atribuciones que se le confiere a la Fanb se encuentran el control y rectoría del personal militar, así como asegurar la planificación y ejecución, en coordinación con los institutos de formación, con planes de formación, captación y entrenamiento continuo para el mejoramiento profesional del personal militar.

Hay manipulación de los medios con la nueva resolución

Cortesía
Cortesía

“Soy un luchador social de toda la vida y defensor de la Revolución. Por lo tanto, rechazo cualquier uso de armas de fuego contra el pueblo”, reconoció el representante del Psuv en Anzoátegui,  Filiberto Martínez, quien considera que hay manipulación en la interpretación de la nueva resolución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“No hay denuncias en ningún estado del país donde la Fanb dispare contra el pueblo en una manifestación pacífica”, certifica.

Ante esta situación, hizo un llamado a los anzoatiguenses para que no se dejen dominar por las “manipulaciones mediáticas y de la derecha que quieren desestabilizar el país”.

Además, reconoció que en las colas para comprar alimentos, ninguna autoridad militar ha arremetido ni arremeterá contra los habitantes.

“La gente debe seguir manteniendo la paciencia. El tema de abastecimiento se está resolviendo y lo vemos en los establecimientos, donde la multitud ha disminuido”, dijo.

 

 

 

 

 

El uso de armas  está prohibido en las protestas

Cortesía
Cortesía

El defensor del pueblo, Tarek Williams Saad expresó ayer -antes de dar un pronunciamiento formal referente al tema-, que el artículo 15.9 de la resolución 8610 señala que no se portarán armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones pacíficas.

“Nosotros todavía no hemos opinado a fondo, pero a través de Twitter quise señalar que específicamente el Art. 15.9 de la mencionada Resolución prohíbe el uso de armas de fuego en las manifestaciones pacíficas y reuniones. Es decir, que ese artículo blinda los demás puntos”, puntualizó Saab.

También comentó que para la próxima semana estarán pronunciando su posición con respecto a la resolución del Ministerio de la Defensa.
Sin embargo, el defensor del pueblo, en una entrevista concedida a Últimas Noticias, recalcó que la función de la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es “proteger los derechos humanos y garantías en manifestaciones pacíficas”.

Intentan intimidar al pueblo con esta Resolución

Cortesía
Cortesía

“Están legalizando el uso de armas de fuego en las manifestaciones, por eso estamos rechazando profundamente esta Resolución”, señaló el concejal de Lechería por Primero Justicia, Fabio Pioli.

Expresó el edil que en dicha Resolución dejan el libre albedrío al funcionario, ya que no especifican si el uso de armas de fuego es en protestas pacíficas o violentas.

“El funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), puede activar su arma cuando lo desee. Acá se dejan muchas lagunas y por eso estamos rechazando esta resolución y pedimos la anulación inmediata”, apuntó.

Añadió que esperan el pronunciamiento del defensor del pueblo, Tarek William Saab.

“Cuando Saab llegó al puesto dijo que estaba allí para defender los derechos humanos y creemos que esta es una excelente oportunidad para demostrarlo, porque con esta resolución se viola, no solo el derecho a la vida, sino también el derecho a la manifestación”, dijo.

Quieren pasar por encima de una disposición constitucional

Cortesía
Cortesía

El director de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Anzoátegui, Manuel Ferreira, catalogó como una “aberración jurídica” la nueva Resolución del Ministerio de la Defensa.

“Estamos al frente de una aberración jurídica cometida por el ministro de la Defensa, Padrino López, pues denota un desconocimiento básico de lo que es la supremacía de la Ley en Venezuela, cuando pretenden por vía de una resolución netamente administrativa ir por encima de una disposición constitucional”, manifestó.

Comentó que dicha Resolución genera un clima en donde la violación de los derechos humanos de los manifestantes es la grande eminente.
Ferreira expresó que la MUD a nivel nacional ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad absoluta, que debe ser decretada inmediatamente.

“El TSJ debe dictar la nulidad absoluta inmediatamente, puesto que esta resolución va en contra de los lineamientos constitucionales”, puntualizó

 

Publicidad!