Publicidad!

Arrighi indicó que la resolución es válida porque se adoptó como lo contempla el reglamento


El responsable jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, sostuvo que el proceso de la Carta Democrática para mediar en la crisis venezolana sigue en marcha y que es legítima la reciente resolución sobre una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en el país.

“La OEA está aplicando uno de los mecanismos de los que dispone a través de la Carta para ayudar a un Estado miembro, no a un gobierno, donde hay una situación de alteración del orden constitucional”, afirmó ayer Arrighi.

La resolución por consenso adoptada el pasado 3 de abril, que Venezuela tacha de fraude, es “una etapa” en el proceso de la Carta, al proponer medidas de mediación, opción que recoge el artículo 20 cuando en un país hay “una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”.

Arrighi aseguró ayer que la resolución es válida debido a que se adoptó como contempla el reglamento, bajo la figura del consenso, ya que ninguno de los más de 18 Estados presentes se opuso a ese sistema ni, por tanto, pidió votación.

Solicitud
La ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, pidió este jueves a Venezuela respetar la libertad de expresión, así como convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales, tras los disturbios y protestas de las últimas semanas en el país.

“La alarma ya está al rojo total y es necesario que el gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar nuevas fatalidades”, afirmó Malcorra.

Llamado 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo ayer un llamado al Gobierno y la oposición a reanudar el diálogo y a reducir las tensiones, después de que la víspera murieran tres personas durante una jornada de masivas protestas opositoras.

“Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización (…)”, indicó Guterres.

 

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!