Venezuela recibe esta noche (8:30 pm) a su similar de Brasil, en la décima jornada de la Eliminatoria Suramericana a la Copa Mundial de Rusia 2018


La bestia negra se avecina y justo en el peor momento de una Vinotinto, que no pudo ganar en la primera vuelta del calendario y se despidió muy temprano de sus opciones de clasificar a Rusia 2018. La selección de Venezuela, última en las posiciones, recibe esta noche a Brasil, en el cierre de la décima fecha de la Eliminatoria Suramericana al Mundial.

El estadio Metropolitano de Mérida será el escenario de la cuarta visita en este siglo de la Verdeamarela, que colecciona ocho triunfos y dos empates en sus 10 enfrentamientos previos con una Vinotinto, que solo la pudo superar (2-0) en su único encuentro amistoso y se celebró en la ciudad estadounidense de Boston, el 6 de junio de 2008, con goles de Giancarlos Maldonado y Ronald Vargas.

Brasil solo conoce de celebraciones cuando pisa territorio venezolano y en sus tres visitas anteriores anotó hasta 15 goles, solo encajó dos. Ambos tantos anotados por el merideño Ruberth Morán en el revés 5-2 el 8 de octubre de 2004 en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo.

Las otras dos caídas de Venezuela fueron: 6-0 (cuatro goles de Romario) en 2000, con el fallecido José Omar Pastoriza como seleccionador nacional y 4-0 (doblete de Robinho en San Cristóbal) en 2008, con César Farías al mando de una tropa criolla que en la vuelta gestó un inédito pacto 0-0 en Campo Grande (Mato Grosso) y que repitió dos años más tarde en la Copa América de Argentina 2011.

Tomás Rincón y Roberto Rosales serán los únicos activos esta noche (8:30 pm) en Mérida, que presenciaron aquella paridad inmaculada en el estadio Pedro Pedrossian, en la última fecha (18) del proceso clasificatorio al Mundial de Suráfrica 2010.

El volante defensivo del italiano Genoa, actual capitán, fue titular y el lateral derecho del español Málaga se quedó sin acción entre los suplentes. El árbitro aquel 14 de octubre de 2009, coincidencialmente, fue el peruano Víctor Hugo Carrillo.

Verdeamarela sin su astro

Los dos duelos más recientes en la serie particular, con Noel Sanvicente como seleccionador, también fueron dominados por la Canarinha. En la Copa América de Chile 2015, Nicolás “Miku” Fedor maquilló una derrota 2-1 con su tanto y en la segunda jornada de este clasificatorio, fue Christian Santos quien hizo lo propio en el 3-1 en Fortaleza con doblete de Willian (Chelsea-Inglaterra).

Rafael Dudamel, reemplazante de Sanvicente, no incluyó en su convocatoria a Fedor (Rayo Vallecano), ni Santos (Alavés-España), para retomar su delantera con Salomón Rondón (West Bromwich Albion) y Josef Martínez (Torino-Italia), luego de probar en Montevideo con Juan Pablo Añor como enganche.

Dudamel colocará a José Manuel Velásquez (Arouca-Portugal) en lugar del inhabilitado Oswaldo Vizcarrondo y acompañará a Wilker Ángel (Terek Grozny-Rusia) en la zaga. “Con él me entiendo bien”, aseguró el andino de su nueva dupla.

Tité, quien sustituyó a Dunga en la selección brasileña, sufrirá la baja por sanción de su astro Neymar (Barcelona). Caso idéntico al padecido en la octava jornada por una Argentina que no contó con Lionel Messi en el pacto 2-2 en Mérida.

“Con o sin Neymar, Brasil es un gran equipo. Tiene jugadores que pueden hacer su función como William o Coutinho”, reconoció en la previa Wilker Ángel. Agregó que “(Gabriel Jesús) Es un típico atacante brasileño, juega bien está haciendo goles y por lo que he leído, hay esperanza en su país con él”.

Eduardo Ceccato García
[email protected]