El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol Torres, informó que se evaluarán los mecanismos de inteligencia social en el estado Bolívar, para avanzar en la Operación de Liberación y Protección de Pueblo en su nueva fase (OLPP – NF), con el objetivo de desarticular las bandas organizadas que operan en el ejercicio de la minería ilegal, reseña Panorama.

Desde el Salón Orinoco del Hotel Venetur, ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz, en Bolívar, durante una reunión de trabajo con los directores de seguridad ciudadana, refirió que “todos los organismos de seguridad de la entidad, deben establecer patrones y protocolos de actuación para ejercer el control de la minería ilegal, promovidos por banda paramilitares colombianas que operan en el territorio venezolano”.

Destacó que el municipio Caroní de Ciudad Guayana, es una de las zonas donde se concentra casi el 50% del la incidencia delictiva del estado Bolívar. Al respectó comunicó que “se está haciendo un diagnostico de todos los territorios del municipio Caroní, para evaluar parroquia por parroquia y cuadrante por cuadrante”.

Néstor Reverol, subrayó que los dispositivos de seguridad tienen que incrementarse los fines de semana, para optimizar los 146 cuadrantes del Patrullaje Inteligente del estado.

Instó a los jefes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 62 Bolívar, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), a efectuar reuniones todos los lunes para evaluar la incidencia delictiva, como ejemplo citó que “ahorita acaba de concluir la semana 41, lo que permite revisar esa semana, con respecto a la 40, donde enfatizó que hubo una reducción del 36%.”.

En la reunión de trabajo el Ministro en compañía del gobernador del estado Bolívar, Francisco José Rangel Gómez y jefes de organismos de seguridad se encuentran revisando la incidencia delictiva de los once municipios del estado: Angostura (Ciudad Piar); Caroní (Ciudad Guayana); Cedeño (Caicara del Orinoco; Chien (El Palmar); El Callao (El Callao); Gran Sabana (Santa Elena de Uairén) ; Heres (Ciudad Bolívar); Piar (Upata); Roscio (Guasipati); Sifontes (Tumeremo) y Sucre (Maripa).

De los 79 municipios priorizado por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), se encuentran el municipio Heres y Caroní, donde se concentra casi el 70% de la incidencia delictiva.

El Ministro resaltó que el Gobierno nacional y regional articulan todos los esfuerzos en tiempo real para liberar aquellos territorios y garantizar la paz.

Puntualizó métodos de acción del Patrullaje Inteligente, así como fortalecer la integración de la atención de coordinación de seguridad ciudadana con el VEN 911, a mediano plazo.

Reverol exhortó a coordinar todos los esfuerzos para analizar los temas relacionados con los indicadores más frecuentes de criminalidad y violencia en la entidad.

Destacó que actualmente revisa detalles con el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, así como la responsabilidad directa e indirecta de los organismos policiales a fin de garantizar la seguridad del pueblo venezolano.

Informó que se encuentran orientadas tres áreas de atención o niveles relacionados con la reestructuración, reconfiguración y reorientación del sistema de protección popular para la paz, “esto tiene que ver con todos los dispositivos y acciones para garantizar la inteligencia social, así como alinear los esfuerzos para optimizar estos 146 cuadrantes”, indicó Reverol Torres.

Redacción