Publicidad!

Durante el enfrentamiento resultaron heridos 15 funcionarios de los cuerpos policiales

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, responsabilizó al gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, del motín suscitado el miércoles en el Centro de Detención Preventiva del estado Amazonas, donde murieron 37 presos y 15 funcionarios resultaron heridos.

Según el titular de la cartera de Justicia, el reclusorio solo contaba con tres custodios y esto generaba un ambiente de anarquía dentro de la prisión.

Este hecho hizo necesaria la intervención del centro de detención, que fue tomado la noche del martes por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Durante la incursión de los funcionarios en el penal, los presos hicieron frente y lanzaron más de 20 granadas contra las comisiones de seguridad, además de proyectiles disparados con armas de alto calibre.

Uno de los efectivos desplegados sufrió un impacto de bala en la cabeza y tuvo que ser trasladado en avioneta hasta Caracas. Fue recluido en el Hospital Militar y se encuentra grave de salud.

Tras la toma fueron recuperadas más de 16 armas de fuego. Reverol indicó que el penal será cerrado y rehabilitado para instalar el nuevo régimen penitenciario. Agregó que 67 de los detenidos que quedaron en el reclusorio serán trasladados a otras cárceles de Apure y Bolívar.

Reverol manifestó que el cabecilla de la banda, quien fue identificado como Roberto Antonio Martínez Orozco, asesinó a varios de los detenidos que se negaban a hacer resistencia en el motín

Señaló que el Ministerio Público está investigando el hecho, así como a la persona que lideraba el control de las armas de fuego en el centro de reclusión (Martínez Orozco) que igualmente falleció en los enfrentamientos. En el lugar también se encontraron fosas comunes que serán investigadas.

27 reclusos fueron trasladados a una cárcel de Apure, mientras que 30 permanecerán en otras comisarías de Puerto Ayacucho.

La información la dio la periodista de sucesos, Pableysa Ostos, quien aseguró que en el centro penitenciario se albergaban a 150 presos.

Investigación
El gobernador Liborio Guarulla indicó que la masacre ocurrió cuando fuerzas especiales militares tomaron por la fuerza el Centro de Detención Judicial de Amazonas, situado en Puerto Ayacucho, lo que le costó la vida al 40 por ciento de los reclusos del penal.

“Hemos designado una comisión técnica, que se dedicará a la exclusiva investigación del caso con la prontitud que demanda”, informó en Twitter el diputado Richard Blanco, presidente de la comisión penitenciaria del Parlamento.

Señala Efe que una fuente que conoció de primera mano el incidente, y que pidió no ser identificada, aclaró que la violencia en el penal se desató en el momento en que una comisión mixta de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana practicaba una requisa.

“Los familiares pueden formular sus denuncias en la oficina de atención al público, en comisión penitenciaria de la AN”, aseveró el diputado Blanco. Además abogó por tratar “con la mayor celeridad” posible “masacres como estas” y alegó que “la violencia intramuros no debe jamás pasar por debajo de la mesa”.

Por su parte el gobernador Liborio Guarulla a través de su cuenta en Twitter acusó a funcionarios del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, como los responsables de los asesinatos registrados en el Centro de Detención Judicial de la entidad, ubicado en Puerto Ayacucho.

El gobernador de Amazonas difundió fuertes imágenes de la masacre en el Centro de Detención Judicial de Puerto Ayacucho

“¿Una campaña de amor? Con masacre de 37 muertos en Centro de Reclusión en Ayacucho comenzó campaña del Psuv a la Gobernación de Amazonas”, publicó el dirigente a través de su cuenta en Twitter.

Piden justicia

En la mañana de este jueves comenzó la entrega de los cadáveres de los 37 presos asesinados este miércoles en el Centro de Detención Judicial del estado Amazonas, luego de que se le realizaran las autopsias.

De acuerdo con Unión Radio, el procedimiento lo realizaron equipos forenses de Caracas y San Fernando de Apure que se trasladaron a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.

Los familiares de las víctimas exigen que se aclare lo sucedido y se haga justicia. Se espera que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol visite la localidad este jueves.

Publicidad!