Publicidad!

La suplantación de competencias judiciales y las consecuencias de cometer fraudes, son las dos hipótesis que se plantean desde aceras contrarias que hacen vida en el ámbito político nacional: la oposición y el oficialismo, respectivamente.

Las reacciones no se han hecho esperar desde ambos bandos, luego que el Consejo Nacional Electoral anuló el pasado jueves el proceso de recolección del 20% de firmas como requisito para la realización del Referendo Revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, que había sido programado para los días 26, 27 y 28 de octubre.

Un total de cuatro millones de firmas es la meta de la Mesa de La Unidad Democrática (MUD). Esto corresponde a la quinta parte del padrón electoral.

Ante esta acción sumada a la decisión de tribunales penales de cinco estados a nivel nacional de anular la recolección del 1% de rúbricas para el RR,que ya habían sido validadas por el Poder Electoral, los factores políticos tanto opositores y chavistas no tardaron en hacer sus pronunciamientos.

Esta medida del máximo órgano electoral es vista como un nuevo y duro tropiezo para el proceso con el que la oposición intenta desde principios de 2016, tras la renovación del Poder Legislativo, conseguir una consulta para revocar al mandatario nacional.

El proceso de manifestación de voluntades, el cual ya contaba con una maquinaria elaborada con anterioridad a nivel nacional, quedó supeditado hasta que el órgano judicial emita un nuevo comunicado al respecto.

El secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba reseñó que a pesar que todo el país está indignado por la decisión, no protagonizarán actos de violencia.

“Estaremos firmes y en resistencia pacífica, mas no pasiva, hasta que restituyamos el derecho al voto y a una salida democrática y constitucional a la crisis”, enfatizó.

El represente de la alianza de partidos opositores refirió que el Gobierno se valió de todas las artimañas para colocar la “piedra de tranca” para paralizar el revocatorio, “tuvo que desconocer las leyes y violar la Constitución”, citó.

El presidente de la república, Nicolás Maduro, así como sus seguidores, han denunciado supuestas irregularidades en la primera etapa de recolección de firmas.

Román duque corredor/ Exmagistrado de la TSJ

“Jueces penales no tienen competencia en materia electoral”

El abogado y exmagistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor, calificó como atentado contra el pueblo venezolano que ya ha recogido las firmas, la suspensión de la recolección del 20% de rúbricas.

carita1
Archivo

“Eso fue elaborado de maldad y sirve para que los ciudadanos vean quién es el que está mandando en el país. Como estrategia debemos todos salir a firmar para demostrar el rechazo hacia el gobierno”, sentenció Román Duque.

El exmagistrado instó al Consejo Nacional Electoral y al Poder Judicial a rectificar con respecto a la medida. Igualmente puso especial atención el pueblo que tras efectuar un acto público salió a recoger las firmas meses atrás.

Explicó que los jueces penales que en cinco regiones echaron para taras el 1% ya recolectado, no tienen competencia en materia electoral.

Refirió que esos funcionarios son usados para impedir que el pueblo ejerza un derecho irrenunciable que revocar a los gobernantes que ha elegido.

Omar González/ Diputado de la AN

“La desobediencia civil es la salida a este Gobierno”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Anzoátegui, Omar González, aseveró que a los venezolanos le quedan dos opciones, “nos resteamos con el cambio o vivimos en dictadura”.
Indicó que es el momento de asumir con valor posiciones más fuertes para garantizar nuestros derechos políticos consagrados en la Constitución.

Archivo
Archivo

“Los jueces no están actuando ajustados a derecho, sino violentando los principios constitucionales; ante una justicia injusta y ante poderes corrompidos la desobediencia civil es la única salida acorde y necesaria”, sentenció.

Al referirse a los jueces de los tribunales de Monagas, Apure, Carabobo, Aragua y Bolívar, que “írritamente” decidieron contra el Referendo Revocatorio, precisó que son verdugos de la ciudadanía.

“Estos jueces de tribunales penales lo que dan es pena”, espetó.

El legislador señaló que la calle es la vía para expresar la inconformidad nacional ante los “el pánico rojo” frente a la consulta electoral.

Esteban Fernández/ Dirigente Tupamaro

“Recolección de firmas fue un fraude desde el inicio”

“Fue una decisión tardía la que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el presentante de la alianza Tupamaro en el estado Anzoátegui, Esteban Fernández. Esto en relación a la suspensión de la recolección del 20% de las voluntades para activar el referéndum revocatorio por parte de la Mesa de La Unidad Democrática (MUD).

Archivo
Archivo

Fernández manifestó que desde que se dio el primer paso, el cual se basó en la recolección del 1%, se violó la normativa constitucional. “El Tribunal Supremo de Justicia debió pronunciarse inmediatamente y anular esta jornada”, enfatizó.

Los factores de oposición, según reseñó el representante de Tupamaro, incurrieron en fraude, pues pusieron a firmar a más de 11 mil personas, muchas de ellas muertas y otras que no estaban aún inscritas en el Registro Electoral (RE).

En el mismo sentido citó que “la AN se ha encargado de violentar la democracia en Venezuela. No respetan los poderes autónomos, así como ellos exigen ser respetados también tienen que hacerlo”.

Filiberto Martínez/ Cordinador regional Psuv

Más de 200 firmas fueron inválidas en Anzoátegui

El coordinador en el estado Anzoátegui por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Filiberto Martínez, celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la validación de firmas opositoras requeridas para promover el revocatorio.

Archivo
Archivo

El directivo señaló que desde el principio y como defensores de la revolución, hicieron públicas las denuncias de lo que catalogó como un “fraude” ante las entidades federales.
“La MUD no cumplió con todos los pasos para estos procesos. Esta suspensión lo que hace es comprobarlo”, señaló.

Martínez no justifica el hecho de que para convertirse en mayoría haya puesto a firmar a muertos, presos y hasta menores de edad.

“A más de 200 personas en Anzoátegui le utilizaron su cédula de identidad para validar una firma, esto legítimamente es fraude”, sostuvo.

El partidista de la bancada chavista expresó que respeta la decisión emitida. Agregó que “la MUD solo se ha encargado de engañar al pueblo con promesas incumplidas”.

Zorymar Medina/ Yosemarys González
[email protected]

Publicidad!