La designación de Antonio Ricóveri como secretario ejecutivo de la MUD en el estado Anzoátegui, ha sido criticada por Voluntad Popular y Avanzada Progresista, además de partidos minoritarios agrupados en el llamado Movimiento Integridad

El periodista considera que para las parlamentarias deberían realizarse primarias para todos. Cortesía
El periodista considera que para las parlamentarias deberían realizarse primarias para todos. Cortesía

El licenciado Antonio Ricóveri, fue designado recientemente como secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Anzoátegui. A primera instancia, se espera que el nuevo dirigente permanezca en el cargo por un lapso de tres meses.

Aunque la decisión fue tomada por consenso de la mayoría de las organizaciones políticas agrupadas en la MUD de la entidad, su designación ha sido criticada por Voluntad Popular y Avanzada Progresista, además de partidos minoritarios agrupados en el llamado Movimiento Integridad, como Gente Emergente y  Va’Palante.

El periodista manifestó, recientemente al asumir el cargo, que su primer reto era conciliar a la coalición opositora y dijo: “debemos convertir a la MUD en un lugar de encuentro”, una tarea que no parece fácil. Nos acercamos al nuevo directivo de la MUD en el estado, para indagar sobre cómo manejará las nuevas riendas del bloque opositor; y conocer su lectura y visión respecto al panorama político del país.

¿Cuáles son los nuevos retos que tiene como secretario ejecutivo de la MUD en el estado?

Conciliar, reactivar todas las estructuras de la Mud en el estado; revisar las estructuras  partidistas  a ver cómo podemos  organizarnos para  llevar el mensaje más directamente.

¿Cuál cree usted que hay sido su fortaleza para asumir este nuevo reto, que le haya servido para que la MUD lo eligiera?

No sé, yo en mi mente veo quizás otras personas con tantas virtudes o capacidades que yo, todavía no lo entiendo, yo lo estoy como digiriendo, como la verdad estoy aquí,  voy a  tratar de hacer mi mejor papel. Pero yo no tengo nada especial. Tengo una carrera de 14 años, soy periodista, quizás mi mensaje ha transcendido, pero yo no lo veo. Pero me siento capacitado, yo vengo  de la empresa privada, allí hay disciplina y organización. Segundo, hay sentido de pertenencia,  hay desprendimiento, yo soy muy pujante, tengo mucha iniciativa, nunca me he puesto limitante. Cuando voy a hacer algo, digo ¿qué es lo qué peor puede pasar? que salga mal y ¿si me sale bien? Yo siempre veo el vaso medio lleno.

Aparte de trabajar en el medio, ¿ha tenido alguna labor con las comunidades o activismo política?

Yo tengo 14 años escribiendo sobre política, siendo analista político, pero nunca he estado en ningún partido, nunca he sido militante de nada. De repente es una fortaleza, quizás ustedes vean la cosa desde otro punto de vista, pero he sido totalmente independiente.
Su designado como secretario ejecutivo generó críticas de algunos partidos minoritarios, se habla de una división de la MUD en el estado.

¿Cuál es su lectura?

La lectura es que todo el mundo tiene derecho a opinar, si pudiera haber algo más en el fondo, pero no me parece prudente contestártelo, porque como mi labor va a ser acercarme, conciliar, llamarlos, entonces no quiero juzgar, cada quien con su conciencia.
Critican el método como fue elegido, mas no sus capacidades.
Me han dicho, que no me han criticado en lo personal, sino la forma y la manera. Me haces preguntas que me pueden comprometer con las respuestas.

Se vienen unas elecciones en el 2015, ¿primarias o consenso?

Yo, en lo personal pienso que debería ser primarias para todos, por supuesto esto viene de una discusión, hay que sentarse, considerar, lo que sí voy a buscar es que haya amplitud, que haya pluralidad, oportunidad para cualquier persona que aspire. Mi consigna como independiente es “justicia para todos”. Pero acuérdate, cada estado, cada municipio, tiene una realidad distinta que hay que analizar.

¿Cuáles son los retos de los nuevos parlamentarios de acá?

Yo pienso que los nuevos diputados, hay unos que han venido trabajando, indiscutiblemente, hay muchos que quizás no se han escuchado mucho, lo que sí recomendaría para cualquier diputado, del gobierno o la oposición, que estén más en contacto con el pueblo que los eligió.

¿Cree que la oposición acá en el estado vuelva a ser mayoría, como sucedió en las pasadas elecciones?

Hay que trabajar para que nosotros seamos mayoría, la verdad que no me imagino perdiendo las elecciones del 2015.

¿Cuál es la importancia entonces de estas elecciones?

Precisamente los que estamos aquí, no nos gusta el rumbo que lleva el país, eso va por el camino del gobierno, donde es necesaria la unidad partidista, donde el objetivo sea refundar moral e institucionalmente el país y tratando de conciliar. Hay mucha división, mucho enfrentamiento, hay mucha injusticia, muchos excesos, mucha malversación, corrupción. Entonces como no estoy de acuerdo con esto, tengo que buscar el cambio.

¿Qué opina del Congreso de Ciudadanos?

Mientras más participación ciudadana mejor, todos cabemos.
Están buscando otras vías constitucionales para salir del gobierno.

¿No cree que haya una contradicción de objetivos?

Creo que para todo hay tiempo, en estos momentos no voy a juzgar quién está haciendo qué. Yo pienso sinceramente que eso dinamiza la participación política. Estoy seguro que es bueno, lo que pasa es que hay que ver el momento de hacer las cosas.

Algún mensaje que quiera transmitir a la mesa o a la población en general

Que no perdamos la esperanza, esto aún no se ha acabado, hay que seguir adelante, y si es posible una Venezuela más justa, más digna y está en nuestras manos.