Publicidad!

Solicitan al gobierno regional reforzar la seguridad en zonas de producción


Cuatro mil pollos desaparecieron la madrugada del pasado lunes de la finca Jose en el municipio Bolívar, según el presidente de la Corporación para el Desarrollo Rural, Integral y Sustentable (Cordagro), William Rodríguez, quien aseguró que fue producto de “un nuevo sabotaje con fines políticos”.

El representante del ente señaló que con este hurto se ve comprometida la porción avícola de proteína destinada a las políticas de alimentación que ejecuta el gobierno regional con los comités locales de abastecimiento soberano.

Refirió que el ataque a la unidad productiva en Anzoátegui, dejó una pérdida de Bs. 30 millones 800 mil.

Destacó que es el sexto robo que se reporta en el complejo avícola en el último año, por lo que catalogó las acciones como un ataque sistemático que obedece a intenciones políticas para desvirtuar el proyecto de masificación de los Clap.

Rodríguez recordó que en 2015, esta unidad productiva avícola fue recuperada por el gobierno regional y la alcaldía de Barcelona con el propósito de producir 100 mil pollos al año, para impulsar la actividad productiva y eliminar a los intermediarios, que afectan el bolsillo del anzoatiguense.

El presidente de Cordagro informó que este no es el único robo que se registra esta semana. La torrefactora Bergantín, donde se arrima la producción de café, fue saboteada por inescrupulosos que lograron cargar con 189 quintales de café de 45 kilogramos cada uno.

Pormenorizó que este robo equivale a Bs. 45 millones. Aseveró que el cargamento fue sacado en un camión tipo 750 de color amarillo, el cual debió desviar el rubro hasta la población de Querecual.

Reforzar seguridad

El presidente de Cordagro expresó que solicitará en las mesas de seguridad del gobierno regional, hacer esfuerzos por reforzar la seguridad en las parroquias rurales, donde desde hace algún tiempo se vienen acrecentando los hurtos, razón por la cual alegó, productores han abandonado las tierras, aunque no especificó en qué cantidad.

“Hacemos un llamado al alto mando de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), para que le ponga empeño a ejecutar labores de inteligencia y operación de liberación humanitaria de protección de pueblo (Olhp) para dar con los responsables de los actos que tienen la intención política de sabotear la producción regional”.

El presidente de la Asociación de Campesinos en Anzoátegui (Acea), Vicente Rivero, lleva un año denunciando que en estos terrenos la cría de pollos había desaparecido, por lo cual solicitó al Ejecutivo regional, iniciar una investigación.

Reinversión

El presidente de Cordagro, Willian Rodríguez, destacó que en 2015 se hizo la inversión de 70 millones de bolívares para reactivar la finca Jose. Destacó que con el robo registrado, se hace necesario volver a invertir recursos para recuperar la producción avícola. “Es un golpe muy duro por la magnitud de la crisis económica. Estamos preocupados porque la frecuenca de los robos genera malestar en los productores de la entidad”.

Yosemarys González
[email protected]

Publicidad!