Aceptación dentro del grupo familiar es el primer paso para favorecer a estos individuos, cuya característica principal es el aislamiento del resto de las personas


Generar la inclusión de quienes padecen autismo es la razón principal por la que cada dos de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Nelsy Salcedo, psicóloga y especialista en el moldeamiento de conducta, señaló que esta es una fecha muy importante puesto que en la sociedad que vivimos actualmente, se tiende a echar a un lado a quienes requieren en cierto modo de atenciones especiales.

Agregó de igual manera que la aceptación dentro del grupo familiar es el primer paso para favorecer a estos individuos, cuya característica principal es el aislamiento del resto de las personas.

Concretó que entre las cualidades que tienen los niños con autismo se encontraba un nivel de coeficiente superior al de una persona común, los que los hace convertirse con apoyo profesional y ayuda especializada en superdotados, mientras que en los factores que se le dificultan figura la comprensión de la lectura.

En este sentido concretó que aquí es donde entra en juego el papel del docente de aula.

“Si bien es cierto que dependiendo del grado de autismo que padezca la persona dependerá si se integra en un colegio regular o uno especial, el trabajo entre padres y maestros es clave”, dijo Salcedo.

Recomendó a los representantes buscar colegios en donde la matrícula escolar sea baja, de manera tal que los profesores puedan ofrecer mayor calidad de tiempo a cada alumno.

La psicóloga acotó que la alimentación también entra en juego dentro de las prioridades que deben establecerse para que estos pequeños puedan desenvolverse normalmente.

En equipo
Yoslenys Chávez, docente del 3er grupo de educación preescolar del Rafael Rivero Orama, en Lechería indicó que esta se caracteriza por ser una institución inclusiva, puesto que de 20 niños que se manejan en el aula cinco tienen algún tipo de diagnóstico.

“Para mí es un reto como profesional que todos los pequeños se integren de la misma manera, que jueguen y vayan a la par en el área educativa”, concretó Chávez, quien además recalcó que es una bendición trabajar con niños con necesidades especiales.

Recalcó también que dentro del aula todos son tratados de igual manera, buscando siempre que se apoyen entre sí, para que no exista discriminación.

Con respecto al trabajo con los padres insistió en que debe hacerse en forma de engranaje, en casa se debe apoyar lo que se hace en el colegio, y viceversa, de esta forma se lograrán las metas y objetivos establecidos, que se verán reflejados en el aprendizaje del pequeño.

“Cuando un representante no está comprometido eso se nota, puesto que se pierde todo el trabajo hecho diariamente en el salón, el niño se atrasa, no avanza, pero gracias a Dios nuestros padres han sido concientes de que su apoyo es esencial y se han comprometido”, puntualizó.

En este mismo orden de ideas Matyulys Gómez, maestra del segundo grado de educación básica, de este mismo recinto académico recalcó que actualmente los progenitores se están instruyendo y preparándose en este tema para contribuir con el avance de sus chamos, puesto que han entendido su papel dentro de su desarrollo.

Acotó que entre las herramientas que usan se encuentra la participación de estos pequeños en todas las actividades que desarrollan, buscando siempre las estrategias específicas. para que puedan culminar con éxito y satisfacción cada tarea emprendida.

Alimentación

La ingesta de alimentos libre de gluten es esencial en este tipo de personas, ya que de esta dependerá en gran parte el avance de ellos, conjugada a la vez con atención profesional específica.

Debido a que estas se deben trabajar en conjunto, según las opiniones de especialistas.

Jakelín Cotorett
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