A pesar de los fracasos para poner fin a la guerra en Siria, las potencias mundiales y regionales se reunirán el fin de semana en Europa, bajo los auspicios de Estados Unidos y Rusia, para intentar imponer el enésimo cese al fuego.

Rusia y Estados Unidos, que el 3 de octubre “suspendieron” oficialmente su diálogo bilateral sobre Siria, anunciaron este miércoles dos reuniones internacionales: la primera el sábado en Lausana (Suiza) y la segunda el domingo en Londres.

En la ciudad suiza los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, se verán con sus homólogos de los países del Golfo y de Turquía.

“Discutirán un enfoque multilateral para resolver la crisis en Siria, sobre todo un cese duradero de las hostilidades y la reanudación de la entrega de ayuda humanitaria”, precisó el Departamento de Estado norteamericano.

En Moscú el presidente ruso, “Vladimir Putin, expresó la esperanza de que la reunión del 15 de octubre en Lausana (…) sea productiva y contribuya realmente a resolver” el conflicto sirio, según un comunicado del Kremlin.
En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Lavrov precisó que esas discusiones incluirán a Turquía, Arabia Saudita y quizás Catar.

“Preferiríamos un encuentro restringido, como una reunión de negocios en lugar de un debate del tipo Asamblea General” de la ONU, explicó el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

AFP
[email protected]