Publicidad!

Con el esgrima, kárate, lucha, natación, taewkondo y softbol como banderas, la delegación venezolana competirá en Toronto, que por primera vez recibe la cita americana


El pedalista, Hersony Canelón, se colgó tres preseas en 2011. Cortesía
El pedalista, Hersony Canelón, se colgó tres preseas en 2011. Cortesía

Presente en 38 disciplinas deportivas, Venezuela dirá presente en la edición XVII de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Toronto, Canadá; en la que competirá con 353 atletas, después que ayer fueron agregados los maratonistas Zuleima Amaya y Luis Orta.

La delegación criolla celebrará su 17ma participación, en la que buscará superar las 72 medallas de Guadalajara 2011 y su mejor cosecha con 16 preseas doradas, que gestó en Santo Domingo 2003.

Venezuela con 28 atletas menos que la edición pasada, asistirá con 197 hombres y 156 mujeres, cita en la que apuesta al esgrima, kárate, lucha, natación, taewkondo y softbol como sus fortalezas.

Rúben Limardo, Esgrimista. Cortesía
Rúben Limardo, Esgrimista. Cortesía

Apoyados en el esgrimista que triunfó en los Juegos Olímpicos de Londres, Rubén Limardo, en el campeón en ocho ocasiones del Panamericano de karate, Antonio Díaz y el multiganador del 2014 equipo de softbol, que viene de lograr el tercer lugar en el Campeonato Mundial.

“En los juegos pasados logramos 11 medallas. Este año aspiramos obtener entre 18 y 20 medallas de oro”, comentó, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez. La representación criolla solo estará ausente en fútbol, balonmano, hockey, rugby, squach y voleibol, por lo que dirá presente en las cinco ciudades sedes canadienses.

En estos Juegos Panamericanos destaca la participación de la selección masculina de baloncesto, que se clasificó a

Andreína Pinto competirá en 400 y 800 metros libres. AVN
Andreína Pinto competirá en 400 y 800 metros libres. Cortesía

este evento tras coronarse campeón del Torneo Sudamericano disputado en la isla de Margarita el año pasado, aún sin confirmar la presencia del NBA Greivis Vásquez.

También resaltan los consagrados nadadores Albert Subirats y Andreína Pinto, quienes ya lucieron en 2011, y la

promesa de las brazadas criollas Carlos Claverie, que asistirá a su segunda edición después de haber sido el atleta más joven de Guadalajara.

De la mano de Hersony Canelón, triple medallista en la cita de México, y Stefany Hernández, el ciclismo presente en las modalidades pista, ruta, montaña y BMX, es uno de los deportes llamados a ser referencia.

Sede inédita

Canadá recibirá por tercera ocasión los Juegos Panamericanos que reúne los países de América, por primera vez será en Toronto, después que Winnipeg fue sede en 1967 y 1999.

Toronto, que es la ciudad más grande de Canadá y la cuarta de Norteamérica, alberga una diversa población de aproximadamente 2,8 millones de personas. Una inversión en infraestructura de mil millones de dólares canadienses (785 millones de dólares estadounidenses) y la creación de 26 mil nuevos empleos serán parte del legado que dejen en Toronto los Juegos Panamericanos.

Panamania contará con más de 1,300 artistas en 250 presentaciones. Cortesía
Cortesía

Los organizadores de los Panamericanos han dispuesto de siete complejos para las competencias, incluidas cinco en la ciudad de Toronto y dos en sus alrededores, en busca de tener las mejores justas en la historia. En el CIBC Pan Am Park se encuentran el Exhibition Stadium (rugby), Exhibition Centre (voleibol de sala, patinaje, balonmano, squash y racquetbol), Ontario Place West Channel (atletismo, ciclismo, aguas abiertas, ski y triatlón), Beach Volleyball Centre (voleibol de playa) y Toronto Coliseum (gimnasia artística, rítmica y trampolín).

En el centro de Toronto están el Centennial Park (BMX), Canadian Center (tenis), Aquatics Centre and Field House (clavados, esgrima, pentatlón moderno, patinaje, natación, nado sincronizado).

El Pan Am Fields (hockey sobre césped), Pan Am Bowling Centre (boliche), Sugar Beach (vela), Ryerson Athletic Centre (basquetbol), Varsity Stadium (tiro con arco), CIBC Pan Am Stadium (atletismo).

El Rogers Center, sede de las ceremonias de inauguración y clausura es un escenario bajo techo por primera vez en la historia de la última etapa de los Juegos Olímpicos.

Pabellón en mano

El fondista, Marvin Blanco, portará el Pabellón Nacional en el desfile inaugural. El corredor ganó el año pasado tres preseas de oro en el Festival Olímpico Panamericano de México, dos plateadas en el Iberoamericano de Brasil y, además, fue campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en los 3.000 metros con obstáculos.

Luis Ignacio Jiménez/ECS
[email protected]

Redacción El Norte
Publicidad!