Publicidad!

Adicional a su carrera política tiene una reconocida carrera literaria como poeta. Ha publicado varios libros, entre los que destacan: Los ríos de la ira, El hacha de los santos, Príncipe de lluvia y duelo, Al Fatah, Ángel Caído Ángel, entre otros

“Creo en un chavismo con Chávez, independiente que físicamente no nos acompañe”. Anny Missel
“Creo en un chavismo con Chávez, independiente que físicamente no nos acompañe”. Anny Missel

El exgobernador de estado Anzoátegui, Tarek Willam Saab se ha mantenido distanciado del ambiente político desde su salida en el 2012. Siempre ha estado ligado a los partidos de izquierda, una dirigencia política de más de 38 años, iniciada cuando apenas tenía 14 años y ya formaba parte del movimiento revolucionario PRV Ruptura de Mérida. Actualmente afirma ser militante del Psuv, a pesar de que no ocupa ni ejerce ningún cargo.

El abogado y reconocido activista de los derechos humanos fue uno de los dirigentes políticos más cercanos al fallecido expresidente de la República Hugo Chávez Frías. Aún con la partida de su líder, el exgobernador sigue siendo fiel a su legado.

Afirma creer en el chavismo con Chávez a pesar de que no esté físicamente, dice estar dispuesto para cualquier “otra batalla que se avecine”.

-Se ha mantenido de bajo perfil políticamente hablando ¿qué está haciendo actualmente?

Desde febrero del año 2013 fui designado por el gobierno de Nicolás Maduro, de hecho él fue el que me lo pidió, ser miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad, para investigar las desapariciones y crímenes políticos y la violación de derechos humanos ocurridos en Venezuela, entre las décadas de 1958 hasta 1998. Y sigo siendo militante del Psuv, vinculado a todo lo que implica los deberes de un militante. A nivel personal dedicado a mi familia, mis hijos, la crianza de mis tres hijos.

-¿Cree que ha avanzado el estado, con la gestión del gobernador Aristóbulo Istúriz?

No es fácil, es que la gente considera y cree que gobernar un estado como lo es el estado Anzoátegui, es una papaya y no es así, yo creo que me parece que está haciendo una muy buena gestión, le deseo toda la suerte, ya tiene dos años, ha avanzado en las cosas que ha tenido que avanzar.

¿Si le pudiera criticar algo qué le criticaría o quizás en qué ha fallado?

Yo por disciplina siempre trato de públicamente no ventilar cosas que puedan sonar a contradictorias. Él con su equipo, con sus directores evaluará, siempre estará atento a todas esas cosas, gran parte del equipo que trabajó conmigo está con él, yo pienso que ellos hacen sus reuniones, evalúan las cosas que aún quedan por hacer.

-¿Cómo ve el Psuv de cara a las parlamentarias?

Tenemos que consolidar esa mayoría en la Asamblea Nacional, que la hemos mantenido después que Chávez se relegitima en el año 2000. A nivel organizativo, el Psuv tiene una estructura formidable, diseñada de tal manera que va a impactar en todas las bases políticas sociales y económicas de la sociedad venezolana y eso es favorablemente.

-¿Y cómo ve a la MUD?

La MUD ha sufrido una mutación, ellos van mutando de supuestamente un ropaje pero la esencia siempre es la misma, ellos quieren cambiar pero los actores son los mismos, es una mutación, en los años 60, 70,80, 90, era la guanábana, AD y Copei, luego mutó a la coordinadora democrática y pasó de Coordinadora Democrática a llamarse Mesa de la Unidad. Si el pueblo reconoce, logra identificar que ellos siguen siendo esos mismos, deben ser nuevamente derrotados, ese es el deber nuestro, desenmascarar quienes han sido.

-El chavismo ha perdido fuerza, no es el mismo de antes, parece ser que no hay chavismo sin Chávez, ¿qué lectura le da?

Yo no creo en esa frase “chavismo sin Chávez”, yo creo en un chavismo con Chávez, independiente que físicamente no nos acompañe, pero hay un legado ahí, que se evidencia y como ha sucedido en muchos países, un gran líder marca la historia, queda una herencia positiva política que deben continuar los que lo siguen. El hecho de que Chávez no esté con nosotros para mí no justifica que alguien que toda la vida apoyo a Chávez, quiera convertirse en un adversario de Maduro.

¿No cree que haya un debilitamiento de las fuerzas del chavismo?

Pero es obvio que la muerte de Chávez generó una gran vacío, está considerado un líder global de carácter histórico. Obviamente que eso no es una tarea fácil al presidente Maduro sustituir a alguien de esa infinita grandeza, por eso yo pienso que todo tenemos que cooperar con él, ayudarlo.

-Estaría nuevamente dispuesto a asumir cualquier frente dentro del chavismo?

Tengo experiencia acumulada bastante importante, desde cargos públicos del Estado venezolano, a nivel parlamentario a nivel del ejecutivo, partidista; fui uno de los miembros del buró político del MVR, del Psuv, es decir, nuestra experiencia está a la orden para cualquier otra batalla que se avecine.

-¿Y en la otra acera, crítico al actual gobierno, en algún partido de manera independiente?

Yo tuve una elección y una reelección, y he estado por casi dos años, no he accedido a un cargo público, la gran mayoría del chavismo que pasó por ese mismo camino saltaron la talanquera, bajo cualquier excusa, no ha sido, ni será mi caso.

-¿Y si se desvía del camino de ese legado de Chávez o suceden cosas que vayan contra sus principios?

Esperemos que eso no ocurra, yo no me puedo anticipar, mi presente está en este equipo, donde el chavismo pues me ha dado la oportunidad de crecer de aportar.

¿Y cómo ve el futuro cercano de Venezuela?

Tiene que ser un futuro signado por la prosperidad, por la cooperación de todos los sectores, por la unidad de la gente. Hay problemas, siempre los ha habido, pero yo concibo una Venezuela donde más allá de las diferencias ideológicas podamos convivir; sin necesidad de pensar en la violencia, en esos atajos que ya lo vivimos en épocas pasadas.

Jorwin Marcano
[email protected]

Publicidad!