Publicidad!

Análisis de sangre y procedimientos estéticos se ejecutaban en locales sin ningún tipo de control

Un total de seis consultorios odontológicos fueron cerrados y multados por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) en el estado Anzoátegui, por incurrir en prácticas ilegales, según lo informó el director regional del ente autónomo, Renny Valdez.

El responsable de la Sacs manifestó que fueron 25 los consultorios inspeccionados en la región en septiembre, de los cuales los seis, violaron las normas al trabajar sin permisos ni registros sanitarios, ejecutar prácticas prohibidas en este tipo de locales.

Especificó que en uno de estos centros, ejecutaban trabajos dentales sin siquiera contar con un odontólogo, por lo que esta persona, también deberá enfrentar un procedimiento legal.

Igualmente indicó que en otro local, extraían sangre y analizaban las muestras sin la supervisión de un bioanalista, es decir, actuaban como laboratorio sin regente y sin permiso para ello.

Valdez agregó que los responsables de estos centros, también deberán pagar una multa de 2.500 Unidades Tributarias (U.T.).

Continúan investigando otros centros.

Cirugías ilegales
Manifestó que en algunos de los locales supervisados, se evidenció que se ejecutaban tratamientos estéticos invasivos, mientras en su fachada anunciaban que allí funcionaba un centro odontológico.

“Además, que en las instalaciones se encontró instrumental invasivo, jeringas y ropa quirúrgica para operaciones complejas que no están permitidas en dichos centros”, expresó, pero omitió el nombre de estos consultorios aunque pormenorizó que todos estos locales están ubicados en el municipio Urbaneja de la entidad.

Expresó que aunque solo seis están en la mira, los 25 supervisados presentaron alguna irregularidad menor, pero de esos centros, 15 médicos ya se encuentran en trámites para ponerse a derecho.

El contralor adelantó que continúan las investigaciones de otros posibles centros que estén operando de manera clandestina.

Aclaró que estos centros no fueron cerrados permanentemente, sino de forma temporal mientras se ponen a derecho o culminan las investigaciones.

El funcionario acotó que los responsables de estos locales, deberán declarar también de dónde provienen los insumos médicos y quirúrgicos que les fueron decomisados, puesto que no presentan facturas y este tipo de instrumentación, debe ser legalizado y contar con un documento que conste de dónde fueron traídos, ya que solo ingresan al país a través de importaciones supervisadas por el Estado.

Responsabilidad gremial
Comentó que desde la Contraloría Sanitaria adelantan trámites para junto al Colegio de Odontólogos en la región, establecer parámetros para evitar que se repitan estas actividades que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Valdez destacó que también han iniciado la inspección en algunos puestos informales donde se ofrece la colocación de equipos dentales, en los cuales han decomisado materiales para instalar brackets, pero agregó que la Sacs no tiene competencia para procesar a quienes incurran en esta ilegalidad.

Trabajo imparable

El director regional de Sacs, Reny Valdez, refirió que durante todo el año han estado atendiendo las denuncias de irregularidades en establecimientos relacionados a la salud, tras lo que detalló que suman 73 inspecciones a farmacias, droguerías y casas de representación, así como 55 fiscalizaciones en los nueve meses transcurridos a clínicas de la entidad.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!