Anunciaron nuevas dotaciones de equipos a la red de salud pública regional


El titular de la dirección regional de Salud (Saludanz), doctor Eduardo Martínez, admitió que existe un preocupante déficit de médicos especialistas en los centros de atención hospitalaria de la entidad, especialmente en el principal nosocomio de Anzoátegui, el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti en Barcelona.

Martínez aseveró que allí, se requieren especialistas en neonatología, urología, cirugía oncológica y cardiovascular, traumatología, y otra serie de especialistas que puedan asistir de forma permanente varias áreas. Dijo que por el momento, solo hay tres neonatólogos y un urólogo.

Expuso que la escasez de especialistas en estas áreas, se debe a la mercantilización de la salud, al explicar que una vez que los egresados terminan su carrera de manera gratuita en las universidades del país, y cumplen con su tiempo rural, se van a los centros de salud privados a cobrar la atención, dejando desasistido el sistema público.

La autoridad regional de salud argumentó que, de cada 75 especialistas que hacen sus postgrados en el hospital universitario, solo dos aceptan trabajar allí.

Señaló que hay disponibilidad de cargos, pero poca demanda. Invitó a los doctores que quieran ayudar en la prestación del servicio médico, hasta la dirección de Salud. “Es el deber ser del médico”, agregó.

Garantía de salud

El director de Saludanz destacó la importancia del convenio firmado el pasado miércoles entre el gobierno regional y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), puesto que permitirá mayor efectividad en la adquisición de insumos médicos a fin de garantizar salud a la población anzoatiguense a través del sistema público y privado.

Resaltó que es el segundo convenio que se firma a nivel nacional, después del estado Táchira.

Anunció además, que en los próximos días, harán una dotación importante en la red de salud regional, en cuanto a equipos médicos, para tratar de solucionar las deficiencias que se han presentado este año, el cual catalogó como “un año difícil en materia económica”.

Destacó que través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), que también atiende a la salud, tiene en su poder 10 guías de movilización para dotar de insumos a los 10 centros hospitalarios de la geografía regional.

Martínez comentó que desde el Consejo Legislativo regional (Clenaz), se ha estado aprobando recursos constantemente, para culminar las rehabilitaciones en varios servicios.

Pagos a tiempo

El director de Saludanz, Eduardo Martínez, informó que esta semana se inició el pago a los trabajadores del sector salud dependientes del Ejecutivo regional, arrancó con 60 días de bono de fin de año, al tiempo que aseveró que ya se hacen gestiones para que antes de culminar noviembre, se haga efectivo los 45 días restantes de los 105 que el gobierno se comprometió a cancelar.

Yosemarys González
[email protected]