Publicidad!

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que en los próximos cuatro años el gobierno limpiará 21 millones de metros cuadrados contaminados con minas antipersona o municiones sin explotar.

“Nuestro propósito es limpiar 21 millones de metros cuadrados” de los que “tenemos contaminados en Colombia”, dijo el mandatario en un acto en Nariño, localidad del departamento de Antioquia (noroeste), reseñó EFE.

Santos hizo el anuncio al declarar libres de sospechas de minas antipersonales los municipios de Nariño, La Unión y Guatapé, gracias al trabajo conjunto del gobierno por medio de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército y la ONG The Halo Trust.

El mandatario explicó que para tener una idea de la tarea que se tiene por delante, “en toda la historia del país se han limpiado 2,6 millones de metros cuadrados y el propósito es limpiar 21 millones en los próximos cuatro años”.

“Nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí al año 2021; es un objetivo, una meta muy ambiciosa que requiere un intenso trabajo. Colocar una mina es muy fácil, removerla es muy difícil, muy peligroso”, aseguró.

Colombia es, después de Afganistán, el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersona sembradas, recordó Santos en la plaza de Nariño, el mismo lugar que fue arrasado por las Farc en una sangrienta toma guerrillera perpetrada entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 1999 que dejó 16 muertos entre civiles y policías y ocho uniformados secuestrados.

Redacción
[email protected]

Publicidad!