El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que es momento de que no se dilate la revisión en los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y por ello extendió un mensaje a los representantes de la opción del “No” para que sus propuestas sean para ayudar  “a avanzar con sentido y urgencia, es decir no dilatar”.

“Las crecientes multitudes en las plazas del país quieren un acuerdo ya. Con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) hemos buscado una negociación para acabar el conflicto con ellos y hace minutos desde Caracas se anunció las negociaciones que se harán a partir del 27 de octubre, hoy mismo se generó”.

El mandatario neogranadino indicó que el ELN es el segundo grupo insurgente del país y con las gestiones que se han hecho durante tres años solo hasta ahora manifestaron una disposición concreta a dialogar. Anunció que en los días venideros  informará quienes formarán parte del equipo negociador en esta nueva fase.

“Se han estado discutiendo dos puntos en la agenda, quiero agradecer al presidente Correa (Ecuador) y al Gobierno ecuatoriano. Y las gracias a los demás países que nos han acompañado y a Venezuela que facilitó las reuniones para acordar la apertura de las mesas de negociaciones”.

Santos detalló que “hoy tenemos una gran oportunidad de tener una paz estable y duradera, sino mas profunda, lo que por ahora nos ocupa es salir mas pronto del conflicto”.