La abogada, Victoria Sanz, considera que, en un corto plazo, se podrá implementar de manera exitosa, el apostillado de documentos a nivel regional, aseguró que en la actualidad un equipo calificado se encuentra estudiando las posibilidades de implementar este servicio

Para la coordinadora regional del Servicio de Registros y Notarías (Saren) en el estado Anzoátegui, y registradora principal, Victoria Sanz; se ha implementado una serie de medidas que benefician directamente a los usuarios y van dirigidas básicamente a la simplificación de trámites. Esto, asegura, desde la designación de la autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas.

¿Cuáles son las acciones tomadas para mejorar el servicio de notarías y registros públicos?

-Se comenzó con el visado gratuito de documentos, el cual tiene como objeto la simplificación de trámites y el ahorro de tiempo y dinero para los usuarios, eliminando así a los llamados gestores.

Entre los documentos que se pueden tramitar destacan la declaración jurada de no poseer vivienda propia, la unión estable de hecho, cartas de soltería con fines matrimoniales, poderes y transacciones laborales y penales, poderes ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y las autorizaciones de viajes para niños, niñas y adolescentes.

Estas medidas obedecen a las políticas de seguridad y bienestar social y jurídico, con la finalidad de atacar la burocracia y la corrupción dentro de las instituciones públicas.

– ¿En qué consiste la desconcentración de firmas?
-Par continuar con la simplificación de trámites que se está aplicando en las oficinas del Registro Público, se procede ahora a la desconcentración de la legalización de las firmas de los registradores principales en todas las entidades del país.

Antes cuando un usuario quería legalizar algún documento iba al Registro y las autoridades suscritas a ese estado debían posteriormente acudir a la sede del Saren central, ubicado en Caracas, para legalizar la firma del registrador principal con el director general de Saren, en este caso Dante Rivas.

Ahora, con la aplicación de este método, el documento podrá salir completamente legalizado en la oficina del registro principal que corresponda porque se legalizará la firma del funcionario del estado, dando fe de que está legitimado para ello y a su vez, Dante Rivas, mediante una firma electrónica, legaliza a los registradores principales de cada estado.

Esto trae como beneficio principal evitar el traslado de los usuarios hasta Caracas para gestionar los documentos y, además, representa un ahorro sustancial de tiempo y dinero. Es importante mencionar que todos los registros principales a escala nacional están prestando este servicio.

¿Cómo van los estudios para tramitar el apostillado de documentos en el ámbito regional?

-En cuanto al apostillado de documentos, vale la pena destacar que es una medida que se va a aplicar a corto plazo y aún está un equipo técnico, designado por Dante Rivas, estudiando las posibilidades y condiciones para implementar de manera exitosa esta opción en la región.

Recordemos que el apostillado de documentos se viene realizando por las oficinas adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en Caracas. Una vez que se ponga en marcha este proyecto, el usuario podrá hacer lo que corresponda a legalización y autenticación de los mismos a nivel regional.

Los títulos universitarios se están registrando en todo el territorio nacional, anteriormente la actuación del registrador principal, en lo que respecta al registro de títulos académicos se circunscribía única y exclusivamente a las universidades o institutos académicos que hacían vida en la región, ya no, ahora nosotros tenemos, de forma digitalizada las firmas de todas las autoridades universitarias y podemos registrar un título conferido por la Universidad del Zulia (LUZ) o por la Universidad de Los Andes (ULA). Además, podemos legalizar las copias certificadas de los títulos.

– En su opinión, ¿cómo perciben los usuarios los cambios en el sistema?
-Las medidas han beneficiado a los usuarios de manera positiva, porque los lapsos de emisión de documentos se redujeron de manera considerable y, a través de las medidas que se han tomado, no solo se han simplificado los trámites sino que han permitido el acceso efectivo de los usuarios a las instituciones.
Ahora todos los trámites se otorgan a los tres días hábiles, siguientes a su presentación. Si se necesita con urgencia, existe la habilitación de documentos, una facultad que confiere la Ley para aquellos casos de urgencias comprobadas, y se entrega en un lapso menor a los tres días e incluso el mismo día.

– Este tema siempre ha causado controversia. ¿En realidad cuánto se paga por concepto de habilitación?
-Lo que se debe tener bien claro es que lo único que debe cancelar el usuario al Servicio Autónomo de Registro y Notarias es 5 Unidades Tributarias (UT), es decir, 750 bolívares adicionales al precio general del trámite. En nuestras oficinas no se acepta dinero en efectivo, el pago se realiza directamente en los puntos de venta dispuestos en las áreas de caja o, en su defecto, por depósitos en entidades bancarias, con sus respectivas planillas.

– En caso de tener alguna denuncia, ¿qué se debe hacer?

– El Servicio de Registros y Notarías, Saren, ha dispuesto una serie de canales para sugerencias como @SarenEnLínea, @DanteRivasQ, en Twitter. En Facebook, Saren en línea; por mensajes de texto, al 0416-629-01-89, o por el correo electrónico:

directorgeneral@saren.gob.ve. Estas cuentas y direcciones electrónicas se encuentran visibles en todas oficinas, para que los usuarios tengan conocimiento de dónde pueden hacer efectivas sus denuncias.

Rebeca Abreu
rebeca.abreu@elnorte.com.ve