El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) evalúa la posibilidad de comenzar a cobrar el proceso de apostillado de documentos en el territorio nacional. Así lo informó el director nacional del organismo, Nelson García, durante la inauguración de la nueva sede del ente en la ciudad de Barcelona.

El gerente del Saren indicó que el procedimiento ha sido gratuito en todas las sedes del país, desde que se descentralizó el trámite y se pusieron a disposición las oficinas regionales para la legalización de los documentos. Sin embargo, la alta demanda y los gastos administrativos de estos trámites, requiere mayores ingresos por lo que no se descarta el costo a futuro.

García señaló que ha sido el incremento en la demanda para apostillar lo que ha causado congestión en el sistema para solicitar citas, aunque aclaró que el Saren no es quien otorga la fecha para el encuentro, sino la Cancillería General de la República.

El funcionario recordó que para estos trámites no se debe usar gestores y señaló que para evitar estas irregularidades se vienen ejecutando inspecciones en las oficinas regionales.

Acotó que estas inspecciones han dejado 10 detenciones en el territorio nacional.
Sobre la inauguración de la nueva sede, detalló que tuvo una inversión de más de Bs. 70 millones como parte del plan de optimización de las oficinas notariales y registrales del país, con la intención de ofrecer un mejor servicio, tanto a los trabajadores como a los usuarios.

Indicó que se estudia abrir nuevas oficinas en los estados con mayor demanda de trámites.

Yosemarys González
[email protected]