Las autoridades haitianas y la comunidad internacional se declararon satisfechas por el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas, que exhibieron un aumento de la participación respecto a la votación anulada el año pasado por supuestas irregularidades.

Cerca de 6,2 millones de haitianos fueron convocados hoy a votar luego que los comicios del pasado 9 de octubre fueran aplazados a causa de la emergencia originada por el paso del huracán Matthew.

Los haitianos votaron por uno de los 27 candidatos presidenciales, por 25 de las 109 bancas de diputados y 16 de los 30 asientos para senadores. Los resultados de esta primera vuelta serán publicados el 29 de diciembre.

Desde el 15 de febrero de este año Haití es dirigido por el presidente provisional, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en esta empobrecida nación.

Tras el cierre de los locales de votación, a las 16H00 locales (21H00 GMT), dio comienzo el escrutinio, en presencia de representantes de los partidos políticos.

Las operaciones se desarrollan en condiciones precarias. En la mayoría de los locales no hay electricidad y el personal electoral sólo dispone de lámparas portátiles o velas.

“Tenemos una sensación de satisfacción respecto a la manera en que se desarrolla la jornada, sin violencia, sin incidentes graves o perturbaciones de la consulta”, declaró Leopold Berlanger, presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP).

“Queremos agradecer a la policía”, agregó durante una conferencia de prensa.

Más de 9.400 policías nacionales fueron movilizados a lo largo y ancho del país, secundados por 1.400 agentes de la misión de la ONU. Dieciocho personas fueron detenidas por delitos menores, según el balance parcial comunicado por Gary Desrosiers, portavoz de la policía nacional.

Redacción web/EFE