Universitarios de las diferentes casas de estudios, ubicadas en la zona, piden mayor presencia policial 


La inseguridad en las universidades de la zona norte del estado Anzoátegui, se han convertido en el centro de atención en los últimos días.

En esta oportunidad le tocó el turno a al Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño – que alberga más de 7 mil 900 alumnos-, ya que según los estudiantes tres motorizados entraron a la escuela de Arquitectura el pasado jueves aproximadamente a las 9:00 pm y robaron a un grupo de bachilleres.

En menos de una semana udistas han protestado en dos oportunidades lo que ha ocasionado congestionamiento vehícular. J. González
En menos de una semana udistas han protestado en dos oportunidades lo que ha ocasionado congestionamiento vehícular. J. González

Una alumna de la institución, Daniela Malavé, explicó que la universidad no cuenta con ningún control de ingreso y esto les facilita el trabajo a los delincuentes.

“Estábamos terminando de recibir la última clase de la noche y cuando nos disponíamos a retirarnos tres sujetos armados entraron al salón y pidieron que les diéramos nuestras pertenencias, nos robaron todo”, expresó.

También manifestó que el vigilante que se encontraba en el sitio fue amenazado de muerte. “Al de seguridad lo sometieron, no pudo hacer mucho”.

Recalcó que dentro de los objetos que se llevaron los antisociales se encuentran teléfonos celulares de última tecnología, tablets, laptops, dinero, relojes y otros tipos de pertenencias.

Susto
En la USM implementan sistema contra la inseguridad. A. Upamo
En la USM implementan sistema contra la inseguridad. A. Upamo

Por otro lado, los bachilleres que salían de clases este jueves en la Universidad Santa María Núcleo Oriente, se llevaron un susto cuando cuatro motorizados armados intentaron robarlos. Pero la intención fue fallida ya que los estudiantes salieron corriendo a resguardarse en el lobby de la universidad.

Ricardo Carrero, quien pertenece al Frente Usemista, comentó que pidieron a las autoridades académicas que soliciten el apoyo de los cuerpos policiales del estado, para que resguarden los alrededores de la universidad donde estudian más de 5 mil bachilleres.

Paro

La facultad de ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, tiene cinco días de paro porque los mil 400 estudiantes de esa casa de estudio están exigiendo mayor seguridad en la institución.

Alumnado de la Ugma continúan de paro indefinido. J Igualguana.
Alumnado de la Ugma continúan de paro indefinido. J Igualguana.

Un representante estudiantil de Pro-ugmista, José Ramírez; explicó que no retomarán las clases hasta que se contrate a los dos vigilantes que faltan.

“Son cinco personas que se necesitan para resguardar nuestra seguridad y solo están trabajando tres. Cuando se contrate los nuevos vigilantes nosotros levantaremos el paro”, reiteró.

UDO

Sin embargo en la Universidad de Oriente, pese a los disturbios ocurridos en los últimos días, la decana María Teresa Lattuca recalcó que las actividades académicas continuarán hasta el 12 de diciembre.

Añadió que debido a los actos delictivos que se viven se hará una encuesta a los alumnos para ver si permiten el acceso de la policía dentro de la casa de estudio. “Desde el 1º de diciembre se iniciará la consulta para pedir el ingreso de los cuerpos policiales”, dijo.

Medidas

Desde hace aproximadamente dos semanas la Universidad Santa María implementó una nueva medida de seguridad, donde solo permiten el acceso a los estudiantes con su carnet de identificación, esto luego del paro de dos semanas que hicieron los bachilleres.

K.Fernández/ E. Arenas
[email protected]