Publicidad!

Sinvema denunció la falta de personal para vigilar estos espacios educativos. Gobernación aseguró que más de seis mil funcionarios están a disposición para planes de patrullaje


Fallas de alimentos, decadencia en la infraestructura, pérdida de clases e incumplimiento en el control de evaluación no han perdido la ventaja en la crisis educativa, pero un nuevo competidor entra en juego y parece querer quedarse con el título.

Cuando todo pinta estar “calmado y en silencio”, aparece la delincuencia; una nueva arista que se posiciona en el primer lugar de los problemas educativos en Anzoátegui.

Hasta los pupitres “tiemblan” cuando cae la noche, llega el fin de semana y el patrullaje constante se vuelve “invisible” cerca de los colegios de educación básica, media y diversificada.

Computadoras, neveras, cocinas, aires acondicionados, ventiladores, equipos de oficina, impresoras y alimentos; son algunos de los artículos que los amigos de lo ajeno guardan en sus “guaridas” o venden a precios de “gallina flaca” en sectores populares.

Según el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Pedro Luis Rodríguez, el problema en el resguardo de las mil 346 instituciones educativas que hay en el estado es “grave y se debe atacar a tiempo”.

La autoridad manifestó que se necesita, al menos, un funcionario policial por cada escuela y liceo (es decir mil 346 efectivos policiales), aunque aclaró que lo ideal sería doblar la cantidad de policías por cada infraestructura.

“Tendría que ser un funcionario por turno y como tenemos dos turnos de clase entonces la cantidad de policías debería ascender a dos mil 692 efectivos. Ese es el deber ser, pero todos estamos conscientes en que esto es casi imposible de que ocurra”, explicó.

robo escuela guaraguao plc
Delincuencia ha afectado a más de 50 instituciones en lo que va de año. A. Upamo

¿Patrullando?
El pasado 5 de octubre, los diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), aprobaron la Ley de Seguridad y Resguardo de las Instituciones Educativas en la entidad, iniciativa que fue presentada por estudiantes de educación básica a finales de julio de 2016 y cuyo objetivo era disminuir los hurtos dentro de los planteles.

Este sistema, según el presidente del Cleanz Julio Millán, estaría conformado por la milicia bolivariana funcionarios de las policías municipales y representantes de las instituciones educativas.

El gobernador de la entidad, Nelson Moreno, reafirmó esa información y aseguró que los más de seis mil efectivos entre policía del estado (Polianzoátegui), municipales, Nacional Bolivariana (PNB) Y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que están desplegados en la entidad, prestan patrullaje constante a los institutos educativos.

Recalcó que las acciones emprendidas en materia de seguridad son las que han hecho que los robos en escuelas y liceos hayan disminuidos considerablemente.

“Hay días en los que pueden salir tres funcionarios por cuerpo de seguridad a patrullar las escuelas, otros días la cifra puede aumentar a seis, por eso no tenemos un número determinado, todos están trabajando”, señaló.

Pero la secretaria de Bienestar Social de Sinvema, Maira Marín reprochó esas declaraciones e informó que los cuadrantes de seguridad no han hecho nada al respecto para frenar la delincuencia.

“Lo que más buscan los delincuentes es la comida debido a la crisis alimentaria que existe en todo el país. Entre los sectores vulnerables está Boyacá, Las Casitas, El Viñedo; donde han robado en más de cinco oportunidades dentro de las instituciones que allí se encuentran”, indicó.

En cifras
El pasado lunes 13 de marzo la escuela Boyacá de Barcelona amaneció robada. En esa oportunidad, los hampones cargaron hasta con el cableado eléctrico de la institución, además de todos los utensilios de cocina.

Ese no era el primero robo. Ya en esa institución los delincuentes habían ingresado en cinco ocasiones anteriores, todas desde comienzo de año; donde habían sustraído aires acondicionados, comida llevada por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), artículos de oficina y parte de la cerca perimetral.

“Estamos cansados de que se roben los artículos que necesitan nuestros hijos para estudiar. Necesitamos con urgencia una mayor presencia policial en todas las escuelas.

Donde ve clase mi chamo ya lo han robado en tres oportunidades, lo han agarrado de guachafa”, relató el ama de casa, Mónica Álvarez.

Según datos recabados por el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en lo que va de año, se han reportado y contabilizados más de 50 hurtos en escuelas y liceos, donde se han visto afectados parte de los 483 mil alumnos y de los casi 30 mil docentes que conforman la matrícula educativa.

Maira Marín, secretaria de Sinvema, puntualizó que pueden existir más hechos vandálicos, pero el problema está en que el personal directivo y educativo no reporta estos acontecimientos.

“El problema de la inseguridad no es solamente físico, es el peligro que también sufren los maestros y los alumnos todos los días. El llamado es nuevamente al gobernador de la entidad para que ejecute políticas que frenen estos hechos”, aclaró.

El director de educación en el estado, Irán Aguilera reconoció que, a principios de año, se registraban hasta cinco hurtos por día en escuelas y liceos; sin embargo, aclaró que esos hechos delictivos han disminuido “considerablemente”.

Aunque no precisó el porcentaje del descenso en la delincuencia, la autoridad regional de educación señaló que desde hace tres semanas no se ha reportado una nueva incidencia.

Manifestó que la organización de los Consejos Educativos -puestos en marcha desde hace dos meses y medio-, ha sido partícipe en la disminución de hurtos.

“En estos momentos tenemos instalados 168 consejos en parte de los 278 planteles estadales que hay en Anzoátegui. Antes de culminar este año escolar esperamos llevar al 100% estas organizaciones”, anunció.

Explicó que estos proyectos son patrocinados por los Consejos Comunales, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y los Círculos de Lucha Popular (CLP).

Informó que el objetivo de estos Consejos Educativos es prestar servicio y participación en la parte recreativa, cultural, académica, social y, por supuesto, en la seguridad.

“En estos momentos estamos enfocados en los Núcleos Escolares Rurales (NER) que se encuentran en las zonas de difícil acceso para llevarles seguridad y proporcionarles alimentos a nuestros estudiantes”, señaló.

Más proyectos
Entre los proyectos propuestos por Sinvema a las alcaldías de la entidad, está la creación de la Policía Escolar, la cual fue evaluada hace tres años pero, al parecer, no ha sido tomada en cuenta por las autoridades competentes.

El presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, manifestó que esta organización funcionaría en conjunto con los Consejos Comunales y se encargarían del resguardo de las instituciones.

“Si abrieran las escuelas los fines de semana para jornadas culturales, se erradicaría también un poco la delincuencia”, sentenció.

La secretaria de Bienestar Social de Sinvema, Maira Marín, aconsejó a padres, representantes, personal administrativo, obrero, docente y directivo de escuelas y liceos, llegar en grupos a los centros educativos para evitar ser víctimas de robo.

Añadió que otra solución para frenar los hechos violentos es detectar quienes son funcionarios en la comunidad y mantener contacto con ellos para realizar algún tipo de vigilancia.

“También tener lo necesario en las aulas y resguardar así el poco material que queda en las casas del personal que labora en las instituciones, sobretodo en temporada de vacaciones y fines de semana largos”, agregó.

Sotillo liderando

Los liceos del municipio Juan Antonio Sotillo son los que presentan, hasta la fecha, el mayor número de incidencia en los casos de estudiantes que se dedican a amenazar a profesores, incitar a saqueos, distribuir sustancias estupefacientes y captar a nuevos presuntos criminales en las instituciones. El concejal y presidente de la comisión de Educación de la Cámara Municipal de Puerto La Cruz, Elio Silva, señaló que se requiere ubicar, al menos, un funcionario por institución educativa para garantizar la seguridad en los colegios.

“Los recorridos que hacen los cuadrantes no son suficientes para evitar que personas con malas intenciones se introduzcan en los colegios y se lleven lo que encuentren a su paso. Hace falta más organización”, indicó la autoridad.

 

 

 

Foto de P. Aponte
Patricia Aponte

[email protected]
Periodista de 24 años con tres años de experiencia en el diario El Norte. Amante de un buen libro, escribir es su pasión. La música la envuelve y el amor la hace feliz.

Publicidad!