Publicidad!

El actor y escritor, logró captar audiencias de todo el continente gracias a personajes como “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”


Conocido en el mundo por sus entrañables personajes como ‘El Chapulín Colorado’ y el ‘Chavo del Ocho’ Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, falleció este viernes a sus 85 años en su residencia en Cancún, confirmaron familiares.

Cortesía
Cortesía

La información fue divulgada por medios mexicanos. Aunque no se han especificado las causas del deceso, la salud del actor se había visto afectada durante los últimos años, debido a enfermedades como diabetes y enfisema pulmonar.

Una vida de éxitos

Nacido el 21 de febrero de 1929, el actor que traspasó fronteras, se convirtió en un ícono de América Latina. El apodo proviene de una castellanización del autor inglés Shakespeare, y se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare.

En su vida personal, Gómez Bolaños se casó en primeras nupcias con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, cinco de ellos mujeres y un varón.

Pero la vida itinerante que el éxito trajo a ‘Chespirito’ acabó con este matrimonio y decidió unirse a Florinda Meza, una actriz que colaboró con él desde sus inicios y lo acompañó hasta el final de sus días.

Desde hacía largo tiempo, el actor y escritor estaba alejado de las actividades públicas debido a que tenía que manejarse en una silla de ruedas. Pero continuaba disfrutando del amor de su familia y de sus fanáticos que a diario lo llenaban de mensajes de afecto en las redes sociales.

El comediante era hijo de la secretaria Elsa Bolaños Cacho y del artista Francisco Gómez Linares.
Desde muy pequeño mostró su inclinación por las artes. Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, más tarde descubrió cual era su verdadera vocación.

“Chespirito” inició su carrera como creativo de publicidad, lo que hizo más factible su acercamiento al mundo de la radio y la televisión. Sin embargo, a la par el comediante demostraba sus aptitudes como actor y en la década de los años 50 contribuía con guiones para películas y programas de televisión.

Cortesía
Cortesía

Más tarde, a los 40 años, Gómez Bolaños irrumpió en la televisión mexicana con su programa “Chespirito”, que con interpretaciones diversas fue transmitido durante 25 años ininterrumpidos en horario estelar. Tras alcanzar inauditos niveles de audiencia fue exportado al resto de América Latina y España.

De esta forma Bolaños presentó formalmente su carrera como actor con emisiones. Pero fue en la década del 70 cuando logró tener un programa propio que denominó “Chespirito”, el cual nunca imaginó que lo fuera a convertir en un icono de América Latina.
Más tarde llegó el carismático “Chavo del 8”.

Esta emisión se comercializó en América Latina gozando de excelentes resultados, los cuales continúan hasta la actualidad.

Personajes

Enfundado en un ajustadísimo traje color rojo y calzoncillos amarillos, el ‘Chapulín Colorado’ fue uno de sus personajes más célebres y una suerte de superhéroe latinoamericano que Gómez Bolaños encarnó para contar las increíbles aventuras que le valían sus dudosos poderes sobrenaturales.

“Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón”, decía una voz en off para presentar al personaje.

El comediante también dio vida al pusilánime ‘Chómpiras’, un ladronzuelo sin talento, el ‘Doctor Chapatín’, que no gustaba que le recordaran que era viejo o al chiflado ‘Chaparrón’.

Pero su personaje más celebrado fue el ‘Chavo del Ocho’, un niño huérfano y pobre que vivía en una vecindad y que se escudaba en la frase “fue sin querer queriendo” para excusarse de sus travesuras.

México y Latinoamérica de luto

Conocido el fallecimiento del comediante, los fanáticos se hicieron sentir en las redes sociales, expresando conmovedores mensajes. El primero en escribir en la red social, fue el actor Edgar Vivar, quien encarnaba al “Señor Barriga” en la popular serie “El Chavo del 8.

Cortesía
Cortesía

“Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós chavito hasta siempre”, “Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a la familia vía Twitter.
“México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”, tuiteó.

Sentido homenaje
La cadena Televisa interrumpió su programación habitual para realizar una transmisión especial sobre la vida y personajes de Roberto Gómez Bolaños

Noreykis Pino C.
[email protected]

Publicidad!