La votación se hizo como una medida de conciliación del presupuesto nacional entre la Cámara de Representantes y el Senado


El Senado estadounidense, controlado por los republicanos, hizo una votación de procedimiento la madrugada de este jueves que abrió la vía para la eliminación de la ley de seguro de salud, una iniciativa emblemática del presidente Barack Obama.

La votación se hizo como una medida de conciliación del presupuesto nacional entre la Cámara de Representantes y el Senado, la vía legislativa para revocar el “Obamacare”. La medida fue aprobada por 51 votos a 48.

“Con la votación de esta noche, los republicanos han quitado el primer hilo que desarmará todo nuestro sistema de seguro de salud”, dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow.

Se prevé que el esfuerzo de ocho años de Obama para extender la cobertura de salud a decenas de millones de estadounidenses quede bajo un sostenido asedio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el poder el 20 de enero, pues los republicanos, que son mayoría en ambas cámaras del Congreso, están decididos a acabar con él.

“La derogación republicana pondrá a las compañías de seguro de nuevo a cargo de nuestra atención de salud, quitará la protección a todos los estadounidenses con seguro de salud, quitará su seguro a 30 millones de estadounidenses y elevará los precios de las medicinas prescritas para todos”, añadió Stabenow, quien llamó a ambos partidos a mejorar el seguro de salud y bajar sus costos.

Trump hizo de la derogación del seguro de salud una plataforma central de su campaña para la Casa Blanca.

AFP