Entre Bs. 700 mil y un millón 300 mil bolívares cuestan los servicios fúnebres


Un nuevo 100% de incremento en el precio de los servicios funerarios se registró en la zona norte del estado Anzoátegui, lo que da un acumulado del 500% de aumento en lo que va del año.

Así lo expresó el director de la Fundación para la Contraloría Social a los Servicios Funerarios de Anzoátegui, José Magallanes, quien detalló que el ajuste se aplicará a partir de hoy 1º de diciembre.

Señaló que durante noviembre el servicio fúnebre en capillas oscilaba entre Bs. 300 mil y Bs. 600 mil, pero ahora pasarán a Bs. 700 mil hasta un millón 300 mil, dependiendo de las especificaciones.

“Si el servicio es en capilla pequeña y sin servicio de cafetería es un poco más asequible; si se hace en residencia el funeral llegará en Bs. 600 mil”, comentó.

Magallanes recordó que a inicios de este año el sepelio oscilaba en Bs. 150 mil el más costoso, eso representa un incremento del 500%.

Detalló que por esta razón pedirán en una reunión con el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, a que se inicie una serie de inspecciones con funcionarios de contraloría sanitaría, Superintendencia para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde) y representantes de las alcaldías para regular dichos servicios.

Añadió que de las 27 funerarias en el estado, solo 10 cuentan con los permisos de funcionamiento.

Estas compañías podrían enfrentar una multa por 2 mil unidades tributarias (UT), equivalentes a 354 mil bolívares o el cierre en algunas áreas como medidas correctivas, puesto que las actividades que están ejecutando, que van desde la preparación de los cadáveres hasta la velación, serían ilegales.

Denuncias

El representante de la contraloría social relató que durante el último mes se han incrementado las denuncias en contra de los seguros funerarios, que después de cobrar la póliza no se hacen responsables del 100% de los gastos del funeral.

“Cuando los usuarios necesitan utilizar el seguro estos le salen con que tienen que pagar una diferencia y eso viene siendo una estafa”, relató.

Enfatizó que otra de las quejas que está recibiendo la contraloría es que las urnas de MDF que se están fabricando no cumplen con las especificaciones que establece la ley.

Fuera de ley

Magallanes manifestó que en la entidad existen 27 capillas, de las cuales solo cuatro cuentan con laboratorio para la preparación del cadáver; sin embargo, en todas están arreglando los cuerpos sin contar con el personal capacitado. “No hay tanatólogos en las funerarias, que son los encargados de preparar adecuadamente el cadáver”, puntualizó el director.

Kenlibeth Fernández
[email protected]