Publicidad!

Escuchar el nombre de Simón Díaz es sentir el llano y las tonadas venezolanas a flor de piel. Su nombre es sinónimo de tradición e historia en la música popular del país.

Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como el “Tío Simón”, estaría cumpliendo hoy 88 años de vida, de no haber sido por las complicaciones de salud derivadas del alzhéimer que padeció durante varios años y que apagaron su voz el 19 de febrero de 2014.

En ese momento, los disturbios que se estaban suscitando en gran parte del país opacaron su adiós, situación que no pudo borrar su gran legado al mundo entero.

Sus composiciones lo hicieron único e incomparable, digno ejemplo a seguir. Desde muy pequeño sabía cuál sería su destino. Su amor por lo nuestro lo heredó de su padre quien le enseñó a tocar cuatro y a entonar coplas, tonadas llaneras y boleros.

La vida le jugó una mala pasada cuando a los 12 años de edad perdió a su padre, situación que lo llevó a trabajar en su natal Barbacoas, en el estado Aragua, la cual abandonó ocho años después para emprender su viaje a la ciudad capital, en busca de un mejor futuro.

Una vez establecido en Caracas, se inscribió en la Escuela Superior de Música. Allí, bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo, aprendió técnicas que en el futuro lo ayudarían a consagrarse como el máximo exponente del género popular venezolano.

Los años posteriores a su egreso los dedicó a exaltar y difundir las características únicas e inigualables de la tonada del llano. Su trabajo no se detuvo hasta ver posicionado este tipo de música.

1. Polifacético

Su incursión en el mundo artístico no se vio limitada al canto. Durante 11 años, estuvo bajo la conducción del programa Contesta por Tío Simón, transmitido por Venezolana de Televisión y en el que mostraba a los niños el valor de la música de su país. Otras 11 producciones para televisión lo convirtieron en referencia obligatoria de estos formatos dedicados a la cultura. Su talento trascendió más allá de la pantalla chica, la radio fue otra de sus anclas para dar a conocer su pasión, en esta compartió el espacio Media Hora con Joselo y Simón, en la emisora Radio Rumbos junto a su hermano Joselo.

Como artista integral, su habilidad histriónica lo llevó a la pantalla grande, donde participó en los largometrajes Cuentos para mayores, Isla de sal, El reportero, La bomba, Fiebre, La invasión y La empresa perdona un momento de locura.

En su haber tiene más de 70 producciones discográficas, de donde se extraen sus icónicos temas Caballo blanco, tonada de Luna llena, Mi querencia, El becerrito, Mercedes, El alcaraván, Presénteme a esa muchacha, Linda barinas, Sabana, Que vale más, entre tantas que fueron un éxito en su peculiar voz.

2. Sin fronteras

El talento del Tío Simón como cariñosamente fue llamado en vida, traspasó las fronteras de Venezuela. Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Iván Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita son algunos de los artistas que interpretaron sus canciones.

Pero la música académica también tomó sus piezas y recreó, transfiriéndolas al lenguaje sinfónico y de arreglos corales, siendo incluidas además dentro de repertorios de obras como Nur Du y la banda sonora de la película La Flor de mi secreto, del director Pedro Almodovar, demostrando la calidad de las composiciones del intérprete de “Caballo viejo”.

Durante sus 68 años de trayectoria artística, tuvo la oportunidad de compartir escenario con artistas de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui. Este mismo talento lo llevó a convertirse en el único ciudadano que ha recibido la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, máximo galardón otorgado por el estado venezolano. Pero en el año 2008 su trabajo alcanzó la máxima cúspide, cuando se le fue otorgado el Grammy Latino a la trayectoria artística, más que el nombramiento internacional, este premio fue una muestra de apoyo a Simón Díaz, ya que para su postulación fue creada a través de una página en la cual fueron expuestas las razones por las cuales merecía ser el ganador, allí miles de personas votaron e hicieron posible este sueño.

3. Reconocimiento

Antes de su muerte en el 2004 la cadena internacional de televisión A&E Mundo, transmitió en su espacio Biography (Biografía), mostró la vida del que actualmente es conocido como uno de los máximos exponentes musicales en Latinoamérica y el mundo.

Luego de su deceso el cantante Rafael “Pollo” Brito sacó al mercado junto a una reconocida tienda de ferretería un disco titulado Homenaje Pa’ Tío Simón, el cual superó las 10 mil copias vendidas y le hizo merecedor de un Disco de Platino.

Este fin de semana su hija Bettsimar Díaz en compañía de la Orquesta Sinfónica Gran mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas, ofrecieron un concierto denominado Tío Simón para todos, en el cual el repertorio infantil del fallecido artista cobró vida.

Su nieta Daniela Díaz, tocó el piano que el artista atesora en su hogar, y que durante tres años estará en el Teatro Chacao, lugar donde fue presentado el espectáculo.

Jakelin Cotorett
redacció[email protected]

Publicidad!